La Guardia Civil de Teruel ha sorprendido a un aspirante mientras copiaba en el examen teórico para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El incidente tuvo lugar el 14 de mayo en la sala de exámenes de la Subdirección General de Transportes de Teruel.

El alumno, residente en un pueblo de la provincia, utilizaba un teléfono móvil con un auricular inalámbrico para comunicarse con una persona situada en el exterior del recinto, quien le proporcionaba las respuestas del test. Al ser descubierto, los agentes de la Benemérita incautaron el equipo utilizado para el fraude y expulsaron al aspirante de la sala, además de suspenderlo inmediatamente del examen.

El Ministerio de Transportes, en su página web, detalla que el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es una acreditación necesaria para los conductores profesionales de vehículos destinados al transporte por carretera, y que este certificado garantiza que el conductor ha superado la formación obligatoria requerida. La intervención de la Guardia Civil asegura la integridad del proceso de evaluación y la validez de las certificaciones emitidas.

El GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico), del Subsector de Tráfico de Teruel, en colaboración con los funcionarios examinadores de la Subdirección General de Transportes del Gobierno de Aragón llevan a cabo una serie de vigilancias para detectar conductas irregulares en las sedes de exámenes para la obtención del CAP, una cualificación para los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.