Aragón ha realizado en los primeros cinco meses del año 39 trasplantes. De ellos, 32 han sido renales, cuatro hepáticos y tres cardíacos. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de 20 familias y a una donación procedente de donante vivo.

Así se ha dado a conocer en un acto celebrado este martes, 4 de junio, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, organizado por las asociaciones de pacientes, con motivo de la conmemoración este miércoles, 5 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células.

En él, han participado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, y la coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro. El objetivo ha sido ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y ensalzar el acto de generosidad y altruismo que es la donación.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha hecho referencia al lema de este año ‘Suma vida, multiplica vidas’ y ha manifestado que la actividad relacionada con la donación de órganos llevada a cabo en Aragón estos primeros cinco meses del año ha supuesto ganar más de 611,8 años de vida a los pacientes trasplantados. “Un total de 302,3 años en nuestra Comunidad autónoma y 309,5 en otras Comunidades con órganos procedentes de Aragón”, ha apuntado el titular de Sanidad.

José Luis Bancalero ha subrayado la importancia de celebra este día y sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante puesto que la donación ofrece más vida, pero, además, ese donante multiplica la vida de hasta ocho personas que se hallan a la espera de ser trasplantadas.

El consejero ha señalado que hay tres principales actores que permiten llevar a cabo esta actividad: las familias y los donantes, los profesionales del sistema sanitario y las asociaciones de pacientes. A todos ellos ha querido agradecer su contribución y trabajo.

En el caso de los donantes y las familias, ha agradecido su generosidad y compromiso con la vida. Respecto a las asociaciones, ha remarcado su acogimiento a los pacientes que se enfrentan a la enfermedad, su acompañamiento en el proceso de espera para poder ser trasplantados y en la fase posterior de adaptación a sus nuevas circunstancias.

Sobre el sistema sanitario y los profesionales que forman parte de él, ha detallado que cuando se activa una donación de órganos se pone en marcha un importante dispositivo que implica a un elevado número de profesionales y del que España es modelo gracias al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT y las coordinaciones de trasplantes de las Comunidades Autónomas.

La coordinadora autonómica de trasplantes de Aragón, Raquel Montoiro, ha expuesto los datos de donaciones y trasplantes. Del total de las donaciones, 13 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet y 8 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Además, el 38 % de las donaciones de donante cadáver han provenido de donación en asistolia.

PERFIL DEL DONANTE

En cuanto al perfil de los donantes, el 40% proceden de pacientes que no han superado hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 15% cuya causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 55,4 años

En estos cinco primeros meses de 2024, Aragón ha generado 55 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 15 órganos y 31 órganos se han enviado fuera del territorio aragonés, datos que reflejan el alto grado de colaboración entre autonomías y la relevancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay cuatro pacientes a la espera de un trasplante hepático, 98 de uno renal y dos de uno de corazón. En el caso de la donación de tejidos, durante este período ha habido un total de 34 donantes de tejidos, que han dado lugar a 144 implantes de tejido osteotendinoso, 44 implantes de tejido ocular y 16 implantes de membrana amniótica. También ha habido 66 donantes de leche que han donado un total de 259 litros de leche.

En lo que concierne a la donación de médula ósea, en los cinco primeros meses del año, se han inscrito un total de 130 donantes. Se ha realizado un total de 14 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos, es decir, que se ha trasplantado médula ósea que proviene de uno mismo; 7 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 7 en el Hospital Universitario Miguel Servet. 

En este hospital, también se han efectuado seis trasplantes alogénicos emparentados (el donante ha sido un familiar compatible), de los cuales tres trasplantes han sido haploidénticos (cuando el familiar es parcialmente compatible).

MANIFIESTO Y MESAS INFORMATIVAS

El presidente de la Federación ALCER Aragón, Francisco Mohand Amar, ha sido el encargado de leer, este año, el manifiesto elaborado por las asociaciones de pacientes, donde se ha destacado la generosidad de donantes y familiares, que ha permitido cambiar la vida de miles de personas, además de lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la donación.

Francisco Mohand Amar ha intervenido en representación de las tres asociaciones Alcer (Ebro, Huesca y Teruel), así como de la Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón ‘Virgen del Pilar’, Asociación de Trasplantados de Córnea de Aragón (ATCA), Asociación ‘Dona Médula Aragón’, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística y Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA).

Donantes órganos
Representantes de las asociaciones que han participado en el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, con el consejero de Sanidad y la coordinadora autonómica / G.A.

Además, este miércoles, 5 de junio, las asociaciones instalarán mesas informativas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma para animar a la población a la donación y sensibilizar sobre la importancia que tiene.