La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha aplaudido el cambio de rumbo mostrado por el Gobierno de Aragón en la reunión que mantuvieron ayer las organizaciones agrarias y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para abordar el reparto de 6 millones de euros a los afectados por la sequía.
Por primera vez, desde que UAGA lanzó la alerta por la sequía que asola muchas comarcas de Aragón y que ha echado a perder la producción de cereal de invierno en 180.000 hectáreas, la Administración autonómica ha aceptado la concesión de ayudas directas para esas agricultoras y agricultores, ha informado la organización agraria.
En respuesta a este giro de la consejería, UAGA suspende la movilización planteada inicialmente para el viernes, 31 de mayo, para exigir ayudas directas a las explotaciones más vulnerables y da un voto de confianza al trabajo iniciado en la reunión de ayer.
En este sentido, la organización agraria espera que este cambio de posicionamiento no responda a un anuncio vacío de contenido en el marco de la campaña electoral por las elecciones europeas.
En el caso de que pasadas unas semanas no haya avances hacia la publicación de esas ayudas, UAGA informa de que saldrá a la calle a manifestarse con más fuerza que nunca.
Respecto a la forma en la que deben repartirse esos 6 millones de euros previstos, la organización agraria ha indicado que se trata de un presupuesto «totalmente insuficiente» para mitigar los efectos de la sequía en las explotaciones más afectadas y ha recordado que, atendiendo a los deseos del consejero Ángel Samper de «no repartir migajas y miseria», se necesitan al menos 8 millones más.
AYUDAS PARA «QUIEN MÁS LO NECESITA»
Para que esos fondos lleguen realmente a quien más lo necesita y sean unas ayudas «quirúrgicas», UAGA defenderá en la mesa de trabajo que se priorice a las explotaciones más vulnerables, las profesionales -cuyos ingresos dependen exclusivamente de la actividad agraria-, y que se aplique una modulación -con un tope de hectáreas subvencionables, ya que «se ha de rescatar a las personas, no a la superficie»-. Todo ello haciendo hincapié en las explotaciones cuyo titular es una persona joven, han remarcado.
Estas premisas figuraban en el primer punto de la tabla reivindicativa consensuada entre las cuatro organizaciones agrarias de Aragón -Araga, Asaja, UAGA y UPA- y presentada el 5 de febrero en rueda de prensa.
En la reunión de este lunes, desde el Departamento de Agricultura se ha informado de la activación de 5 millones de euros para los daños en el cereal de secano y de 1 millón para las explotaciones ganaderas extensivas.
Esto implicaría, según critica UAGA, que quedarían fuera de estas ayudas las explotaciones de leñosos en secano, como los almendros y el viñedo, que también están sufriendo problemas de desarrollo en el cultivo, lo que acarreará una importante merma productiva y en algunos casos la muerte del propio árbol. Por tanto, la organización seguirá reclamando en la próxima reunión que se incluya también a estos sectores.
Por último, UAGA pide al Gobierno de Aragón que gestione ante el Ministerio de Agricultura que estas ayudas directas no computen en el régimen de mínimos -la normativa establece que la cantidad máxima de ayudas mínimis es de 20.000 euros en un periodo de 3 años-.