El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza consistente en el aumento de la oferta de plazas en el curso académico 2024-2025 en 50 plazas.

Estas serán distribuidas entre los dos centros en los que se imparten los estudios de dicha titulación, de manera que habrá un incremento de 40 plazas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, aumentando el número de plazas a ofertar de nuevo ingreso de 120 a 160 plazas, y en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, que aumenta la oferta en 10 plazas, incrementándose de 30 a 40 plazas.

La modificación sustancial del grado ha sido aprobada después de que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) y la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón informaran favorablemente, siguiendo la tramitación que establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario, así como el Real Decreto de organización de enseñanzas y la ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón.

Una ampliación de plazas que da respuesta a la actual demanda de un grado que en el curso 2010/2011 fue solicitado por 435 alumnos, pasando a 1.097 en el curso 23/24. Esta modificación actual se suma a la que ya se aprobó en Consejo de Gobierno el 3 de abril, aumentando, en este caso, las plazas del grado de Matemáticas en 20 plazas, también para el curso 24/25.

TASAS CONGELADAS

Por su parte, la Universidad de Zaragoza congelará el curso próximo las tasas de los grados, másteres y doctorados, tras aprobar este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón la norma que regirá los precios el curso 2024-2025 de acuerdo a la propuesta del Consejo Social de Unizar.

El órgano de participación de la sociedad en la Universidad planteó mantener los precios de este curso para todas las enseñanzas, así como las tasas relativas a evaluaciones, pruebas, expedición de títulos y derechos de secretaría, con la excepción de los gastos fijos de matrícula donde se incluyen los precios por seguro de responsabilidad civil y los relativos a gastos de gestión en orientación y prácticas, que se incrementa en 10 euros, hasta los 34,05 euros.

Se mantienen también para el próximo curso las exenciones y reducciones para las familias numerosas y monoparentales, así como la exención del pago de los precios públicos para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las personas refugiadas y víctimas del terrorismo y de violencia de género, y los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, el precio por crédito de la primera matrícula de grado para los títulos de experimentalidad 1 –como Medicina, Biotecnología, o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte– seguirá costando 20,02 euros; para experimentalidad 2 –como el programa conjunto en Física y Matemáticas, o las ingenierías– el coste será de 19,83 euros; para experimentalidad 3 –como Magisterio, Economía o Matemáticas–, se mantendrá en 15,52 euros; y para experimentalidad 4 –como el grado de Filosofía, Historia o Derecho– será de 13,10 euros.

En el caso de los másteres habilitantes –como el de profesorado, abogacía o psicología general sanitaria– y no habilitantes con precio diferenciado, como los de ingeniería informática o ingeniería química, el importe del crédito será de 17,12 en primera matrícula.

Para los no habilitantes, se congela en 30,40 euros. La tutela académica del doctorado se mantiene en 218,95 euros. Por último, las tasas de acceso a la EVAU –incluyendo el derecho a examen de la fase obligatoria y de dos materias de la fase voluntaria– seguirán costando igualmente 100 euros.