Con la resaca emocional que supone lograr un objetivo que, a priori parecía muy difícil de conseguir, el reto «20.000 vueltas x Vega» ha conseguido y ha recaudado 26.044,30 euros que serán destinados a la investigación de la enfermedad.

El dinero recaudado gracias a la iniciativa promovida por el colegio La Salle Montemolín posibilitará realizar las primeras donaciones destinadas a los estudios de investigación sobre la enfermedad rara que afecta a una niña zaragozana de dos años y medio. Esta enfermedad, denominada Gangliosidosis GM1 infantil, es de origen genético y neurodegenerativa.

Y todo ello gracias a la implicación de cientos y cientos de personas que, durante tres intensos días, han dado un recital de solidaridad. Algunos lo han hecho corriendo o andando, un total de 10.058 vueltas, a las que hay que sumar otras 1.900 vueltas nocturnas realizadas por la comunidad educativa; otros lo han hecho con donativos particulares, y otros muchos, colaborando de mil formas diferentes. 

«Estamos muy emocionados con la respuesta de todos los que estos días se han volcado con nosotros. Esta cifra es solo el principio de un largo camino en el que confíamos que los proyectos de investigación nos ayuden a conseguir una solución para que la vida de Vega y de nuestra familia sea un poco más fácil. El dinero recaudado nos va ayudar a arrancar, pero hace falta destinar más apoyos económicos a la investigación para que enfermedades como la de nuestra hija encuentren pronto una solución», indica Diana, la madre de Vega, quien recuerda que esta misma semana se hará efectivo el primer donativo al laboratorio sevillano donde está arrancando una investigación sobre esta dura enfermedad. 

Una respuesta que se ha materializado en forma de rifas, servicio de bar, huchas solidarias, merchandising, donaciones de voluntarios, empresas privadas y otras entidades que han puesto su grano de arena para hacer posible un sueño que arrancó hace apenas un par de meses gracias a la inquietud de un grupo de docentes del colegio La Salle Montemolín de Zaragoza, donde cursan estudios las hermanas de Vega, Alba y Paula. 

«Hemos demostrado, una vez más y pese a todo, que somos una gran familia que sabe dónde está lo importante y se une para conseguirlo dejándose la piel en ello, que nuestra mirada está en las personas y que en nuestro ser y estar permanece la esencia lasaliana del Montemolín de siempre. Gracias», indica Burgo Gil, directora del centro.

Los organizadores tampoco quieren olvidarse de los medios de comunicación que «habéis estado al pie del cañón, informando de todas y cada una de las actividades». Más de una veintena de periódicos, radios, televisiones y plataformas regionales y nacionales «habéis sido nuestro altavoz estos días, al igual que las redes sociales. A todos vosotros queremos agradecer vuestro apoyo y os animamos a que sigáis la noticia porque las iniciativas solidarias continuarán en el colegio con la celebración el próximo sábado 18 de mayo de la fiesta del AMPA que también ha organizado actividades para ayudar a Vega. Y próximamente, una noticia literaria sorprenderá a todos los que han colaborado y quieren colaborar con esta causa. Y os mantendremos informados», matiza Eduardo García, organizador del acto.  

Desde el comité organizador queremos enviar un mensaje a toda la sociedad, en general, y a la comunidad educativa de La Salle Montemolín, en particular, porque «siempre pensamos que el reto sería una realidad, pero la respuesta nos ha superado a todos. No solo hemos conseguido el dinero que nos habíamos propuesto, sino que ha sido una causa en la que hemos ganado todos: nos ha unido para siempre, lo recordaremos toda la vida y será un ejemplo de futuro para todo el mundo», explica Luis Hernanz.