Zaragoza contará en 2025 con una potente herramienta tecnológica que mejorará la autonomía de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por la ciudad, al facilitar la localización de las plazas reservadas de aparcamiento.

Se trata de la app gratuita Spot4Dis, cuyo proyecto piloto está siendo desarrollado por la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), gracias al apoyo de la iniciativa Google.org Impact Challenge: Tech for Social Good, con financiación y apoyo técnico de Google Fellowships.

Zaragoza será una  de  las  cinco  ciudades  europeas  (junto a Valencia, Badajoz, Barcelona y una más por definir que, previsiblemente, será italiana) que actuarán como banco de pruebas para esta innovadora aplicación. El Gobierno municipal ha dado luz verde este lunes a la propuesta del Área de Hacienda y Fondos Europeos, que será ratificada mediante la firma de un convenio por parte de la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente de AsoPMR, Carlo Castellano

De este modo, Zaragoza sigue avanzando como ciudad referente en materia de accesibilidad, tras ser galardonada con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia, en la categoría de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios. 

Con la implementación del proyecto Spot4Dis, se facilitará la ubicación de las plazas para personas con movilidad reducida (PMR) a nivel europeo mediante un sistema que guiará al usuario hasta la  plaza,  con  comandos  de  voz, información  multimedia y otras  funcionalidades avanzadas.  Se ofrecerá también la normativa actualizada y accesible. 

A su vez, se desarrollará una inteligencia artificial mediante imágenes de satélite con el apoyo de Google.org que permitirá optimizar la forma en que la app se nutre de nuevas plazas PMR, facilitando la ubicación de las mismas. 

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la  construcción  de  una sociedad más inclusiva a través de la tecnología. Beneficiará inicialmente a más de 100.000 usuarios y será replicable en el resto de ciudades europeas, con un impacto potencial superior a 15 millones de personas en el futuro.