La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado este jueves durante el Debate del Estado de la Ciudad que el Área de Transformación Digital ya trabaja en la creación del primer asistente virtual alimentado por inteligencia artificial que atenderá a los ciudadanos en diversos puntos de la ciudad a partir de 2025.

“Con este Asistente Virtual lo que damos es un salto cualitativo en la atención al zaragozano, para ajustarnos a su perfil y sus necesidades, anticiparnos de forma predictiva a sus consultas y ofrecerle de forma clara e inmediata todo aquello que precisa”, ha especificado Chueca, quien ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Transformación Digital presentada este mes de julio y que será “la hoja de ruta que vamos a seguir para lograr avanzar en simplificación administrativa, optimización de los recursos y eficacia en la atención al ciudadano”.

Este anuncio se enmarca dentro del paquete de medidas concretas para mantener la ciudad como «una fortaleza social» y, sobre todo, facilitar, agilizar y modernizar el acceso a las ayudas sociales o a la información de servicio municipal para cualquier zaragozano.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

La regidora de la capital zaragozana ha querido anunciar que se va a licitar el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con un importe récord de 31 millones de euros al año, lo que supone un incremento de 10 millones de euros más de lo que se venía pagando hasta la fecha. Un 50% más del actual, que beneficiará a más de 8.400 personas mayores y dependientes.

“El contrato prevé la prestación de más de 1,1 millón de horas de atención a los usuarios, lo que sin duda mejorará sustancialmente la calidad del servicio y del personal que les atiende”, ha valorado Chueca.

Por otra parte, “precisamente con ese objetivo de agilidad para atender los casos sociales graves que llaman a las puertas del ayuntamiento de Zaragoza, a finales de este año lanzaremos un nuevo servicio de atención a las urgencias y emergencias sociales 24 horas al día. Se atenderán las demandas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”, ha explicado Chueca.

“Cuando una familia pierde su vivienda de manera repentina, cuando se produce un abandono de menores o de personas mayores, cuando hay una caída en el domicilio de un zaragozanos sin red familiar, la respuesta del Ayuntamiento debe ser inmediata y eficaz”, ha manifestado la primera edil.