Muchos zaragozanos se habrán sorprendido al ver un autobús grande, articulado y eléctrico recorriendo las calles de la ciudad en las últimas horas. Si bien no es raro ver autobuses eléctricos en Zaragoza, lo que ha llamado la atención es el color del nuevo vehículo: negro.

Acostumbrados a los autobuses rojos que han recorrido millones de kilómetros por Zaragoza durante años, y ya familiarizados con los nuevos autobuses verdes eléctricos, la llegada de un bus negro ha sido un cambio notable.

Este vehículo de la marca turca Karsan es articulado, puede transportar hasta 135 personas a plena capacidad y es más largo que los autobuses convencionales articulados que habitualmente circulan por la ciudad. Esta longitud adicional lo convierte en una especie de híbrido entre autobús y tranvía.

Además de su color y tamaño, el autobús Karsan cuenta con una puerta extra debido a su mayor longitud. En lugar de tener una puerta de subida y dos de bajada, este autobús tiene una de subida y tres de bajada.

Actualmente, Avanza, la empresa concesionaria, está probando el vehículo con sus conductores en varias líneas de la ciudad: la 35, la 33, la 24 y este jueves en la 32. A pesar de hacer las paradas habituales, por ahora no permite subir viajeros.

La llegada de este nuevo autobús negro podría ser un indicio de futuras adquisiciones para Zaragoza, que sigue apostando por renovar su flota hacia una 100% eléctrica. Recientemente, la ciudad incorporó los modelos Mercedes Benz eCitaro y el ieTram de Irizar. Además, también se sumarán tres nuevos autobuses turísticos sin combustible fósil, reforzando el compromiso de Zaragoza con la sostenibilidad y la innovación en el transporte público.

El nuevo autobús Karsan está siendo evaluado y, de ser aprobado, podría unirse a las últimas adquisiciones de la ciudad. Este paso es parte de un esfuerzo continuo para mejorar la infraestructura de transporte público y reducir la huella de carbono de Zaragoza.

La incorporación de vehículos eléctricos y sostenibles no solo mejora la calidad del aire, sino que también ofrece a los ciudadanos una opción de transporte moderna y eficiente.