El Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está renovando la iluminación de estas vías para hacerlas más seguras y para ello no sólo está colocando nuevas luminarias más eficientes sino que está ampliando los puntos de luz.
El consejero municipal del área, Víctor Serrano, ha explicado que en algunos casos, «las viejas farolas estaban muy deterioradas y oxidadas y habían quedado tapadas por los árboles con el paso de los años». Por ello, las están sustituyendo por columnas nuevas más bajas que garantizarán una iluminación adecuada de las aceras, con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad de los peatones.
Serrano ha destacado que la implantación de tecnología led no sólo ofrece mejor visión sino que además es más eficiente y sostenible y ha puesto como ejemplo estas renovaciones, con las que se van a conseguir reducciones del consumo de entre el 60 y el 85% según las zonas.
Las calles zaragozanas de Monasterio de Samos, en San José, y Solidaridad, en Santa Isabel, estrenarán alumbrado público en las próximas semanas, al igual que lo acaba de hacer la calle Lago, en La Almozara, para mejorar la seguridad y la eficiencia.
El consejero, además, ha adelantado que, a lo largo de este otoño, van a lanzar los primeros contratos para ejecutar el Plan Reluces, que ha definido como «un ambicioso proyecto que nos va a permitir sustituir 10.000 puntos de alumbrado público en la ciudad y 81 cuadros de mando».
Para este plan, el Consistorio zaragozano ha obtenido casi 10 millones de euros de la convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation del IDAE y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«La ejecución de este plan nos va a permitir dar un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia y en materia de sostenibilidad», ha añadido.
ACTUACIONES EN ESTE VERANO
Mientras tanto, el Ayuntamiento, a lo largo de este verano está impulsando diversas actuaciones. En Monasterio de Samos, en concreto, el ahorro será del 71% en el consumo. En esta calle se está actuando entre Compromiso de Caspe y Miguel Servet, donde se han desmontado 9 puntos de luz.
En su lugar se van a instalar un total de 12 nuevas farolas dobles con iluminación a dos alturas: una a 6,5 metros dirigida a la calzada y otra más baja, a 4,5 metros, destinada a alumbrar específicamente las aceras.
Entretanto, en la calle Solidaridad, el ahorro medio será del 74,5%. A estas dos vías se une la calle Lago, en La Almozara, donde los trabajos de renovación finalizaron hace unos días.
Las ocho viejas farolas se han sustituido y se han ampliado los puntos de luz, de forma que ahora la calle cuenta con 14 luminarias más bajas que evitan las ramas de los árboles. En este caso, la tecnología led instalada permitirá reducir el consumo de energía un 76%.