Los 40 nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que ya han sido encargados y que se espera puedan entrar en servicio en su totalidad antes de un año, contarán con 40 puntos de recarga eléctrica.

Se sumarán a los ya existentes en las cocheras de Avanza a lo largo del próximo año. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación de los trabajos para el suministro e instalación.

Estos autobuses, dotados con las más avanzadas tecnologías en materia de eficiencia energética, seguridad y comodidad, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar adquiridos en la primera convocatoria de Fondos y a los otros 4 ya incorporados previamente a la flota.

Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras

Con esta actuación se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza. Los 40 Mercedes serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados), con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose un poco más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota. 

AUTOBUSES TURÍSTICOS

A ellos habrá que sumar los 3 autobuses turísticos de doble altura de la marca UNVI que fueron asimismo recientemente aprobados por el Gobierno. Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón

Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los 3 autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros. 

MODELO DE ÚTLIMA GENERACIÓN

El modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro. Se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes -incluidas las baterías- están todos fabricados en Europa. Son buses Cero Emisiones, de piso bajo continuo y que cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, accesibilidad, etcétera.

Los 25 autobuses de 12 metros tienen hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 kWh. Los 15 articulados tienen capacidad de hasta 686 kWh, lo que garantiza una autonomía suficiente incluso en condiciones climatológicas adversas.