Llega el verano y con él el final de curso para la Escuela Internacional de Negocios CESTE. Más de 160 estudiantes se han convocado a esta graduación, pertenecientes a algunos de los programas que imparte el centro, tanto online como presenciales, contentos y satisfechos por superar un objetivo académico importante y que marcará su futuro profesional.  

La que supone ya la XXXIII promoción de alumnos Carreras Universitarias, Masters y Programas de Postgrado ha sido amadrinada por Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

Borao, como madrina de la promoción, ha destacado que “es un honor ser madrina este año y poder acompañar a todos estos chicos y chicas que se gradúan y les queda todo el futuro por delante, todo ese talento para que vayan a las empresas y creen sus ideas”.

GRADUADOS DE NUEVE PAÍSES DIFERENTES

CESTE, con 36 años de historia, ha vuelto a demostrar su consolidado proyecto educativo con un marcado carácter internacional. En este simbólico acto ha participado un alumnado procedente de hasta nueve países diferentes (España, República Dominicana, Panamá, Colombia, Argelia, Perú, Rumanía, Italia y Nicaragua), que han recibido sus diplomas acreditativos correspondientes a las Carreras Universitarias: Bachelor in Business Management (BBM) y Bachelor in Applied Computing (BAC), y de los masters y postgrados: Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) con diferentes especialidades: Especialidad Logística y Cadena de Suministro; Especialidad Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Especialidad Emprendimiento Internacional; Especialidad Energías Renovables y Eficiencia Energética. Máster en Dirección Financiera (MDF). Máster en Redes y Ciberseguridad (MRC), Master in Data Science and Artificial Intelligence (MiDS&AI). Postgrado en Dirección de Empresas (DBA CIRCE Academy) y Programa Generación Digital PYMES para directivos.

El presidente de CESTE José María Marín, ha señalado que “este curso concretamente hemos dado un paso muy importante en toda la parte digital. En estos momentos con la evolución que están teniendo todos los procesos como la ciberseguridad y la inteligencia artificial nosotros estamos ya en vanguardia y tenemos muchos programas y cursos especializados en estos ámbitos”. 

Una fecha destacada en el calendario de este Centro Universitario y a la que han asistido numerosos invitados entre los que destacan los padrinos de anteriores promociones, autoridades, representantes de los clusters a los que pertenecen Escuela y Fundación (ADAION, ADEA, CLUB DE MARKETING, AJE, Alumno EOI, Antiguo Colaborador, Aragón Media Lab, Auditorio de Zaragoza, Biosurya S.L., Bodegas San Valero, Cámara Zaragoza, CEOE – Zaragoza, CEPYME, CESTE, Colegio Condes de Aragón, Colegio Sagrada Familia, Consejo Social UNIZAR, CUD | Profesor Logística, DACHSER, Dirección General Economía del Gobierno Aragón, Directivas de Aragón, Directora General Universidades, elEconomista, ELT – Especialidades Luminotécnicas, S.A.U., Fecapa Aragón, Federación del Metal, FUNDACIÓN CESTE Educación y Empresa, Fundación Circe, Fundación Rey Ardid, Grupo Piquer, Gusgol Football Services, Horizonte XXII, Industrias Químicas del Ebro, Ingennus, INIT, INOBARE, ISACA, ITAINNOVA, Jefe Servicio Formación INAEM, La Torre Outlet, Mando Conjunto del Ciberespacio (ENCO), Patrono Fundación CESTE, Piquer | Excelencia en estrategia- conocimiento y formación, Safa, SAMCA, Sarralde, SDSEO, Sisener, Sumun, TECNARA, Thinkers, Universidad de Valladolid, University of Wales Trinity Saint David, zetaprom), directivos del Club de Empresas CESTE y personalidades del sector empresarial e institucional de la Comunidad, así como familiares del alumnado nacional e internacional.

Por su parte, Manuel Juan Badal, director general de CESTE ha destacado que “ha sido un curso muy importante, donde se han desarrollado muchos programas y algunos nuevos. Estamos muy contentos del camino recorrido y ahora además totalmente inmersos en todo el ámbito de las tecnologías y la transformación digital”. 

La velada, que ha sido retrasmitida a través de streaming, dada la procedencia internacional de muchos alumnos cuyas familias no han podido desplazarse a este acto, además de alumnos de programas online, que por su ubicación y responsabilidades profesionales no han podido asistir. Se ha terminado con una cena de fin de curso para los alumnos y el ecosistema de CESTE en el World Trade Center.

SOBRE CESTE

CESTE nace en 1988 fruto de la inquietud de los padres empresarios de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza. Necesitaban profesionales tácticos para sus empresas familiares, que manejaran a su vez idiomas e informática.

En 1994 dio el paso hacia la oficialidad de la carrera de administración de empresas y se firmó el acuerdo de adscripción a la Universidad de Gales (actualmente University of Wales Trinity Saint David) ya que el modelo universitario británico se alineaba perfectamente con los valores de CESTE: ubicar a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, trabajar las habilidades y competencias de forma transversal y aprender haciendo.

Además, encontraban en el modelo universitario británico una fórmula rigurosa de retorno al mundo universitario de trabajadores que habían tenido que abandonar los estudios ya que el sistema británico permite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional y por la educación “no formal”.

En el año 2000 inician la carrera de informática y el Regional Academy de CISCO ya que entendían que negocio y tecnología no podían ir separados. A partir de ahí se han desarrollado multitud de programas oficiales y a medida de empresas e instituciones que les han demandado esta formación.

La formación de CESTE es eminentemente práctica. El alumno aprende haciendo (en las carreras los 2 últimos años se evalúan con trabajos).

Para que las empresas sepan claramente qué esperar de los profesionales que van a incorporar añaden a la mayoría de nuestros programas formación certificada (por el sector de actividad o por los fabricantes de tecnología). Tienen programas validados como preparatorios para certificaciones financieras, de idiomas y tecnología (siendo los últimos acuerdos con las academias tecnológicas AWS Academy y Oracle Academy).

Desde 2017 comienzan a trabajar con los programas en formato de doble presencialidad, lo que facilitó que en el momento de la pandemia no hubiera que parar la actividad académica y que, en la actualidad, los estudiantes puedan elegir entre el modelo presencial, telepresencial, online o blended by CESTE.