Zaragoza sigue estrechando lazos con el colectivo empresarial de China. Este jueves, la alcaldesa Natalia Chueca ha recibido en el Ayuntamiento a doce empresarios chinos interesados en invertir en la ciudad. Además, mañana tiene previsto reunirse con el embajador del país asiático en Madrid. Ambos encuentros están motivados por el interés mostrado por China por conocer más una ciudad que se quiere promocionar como la de las oportunidades.

La comitiva china ha estado encabezada por Pan Jianqing, presidente de TDG Holding, y también de la
Cámara de Comercio de Zheziang, una ciudad de 58 millones de habitantes. El objetivo de esta reunión ha sido exponer a los empresarios los motivos por los que elegir Zaragoza para abrir nuevas vías de negocio.

En concreto, el grupo que ha visitado este jueves la ciudad está especialmente interesado en invertir en sectores pujantes y tecnológicos como la producción y comercialización de baterías para almacenamiento de energía renovable, los semiconductores y chips; o los componentes electrónicos y equipamiento inteligente.

ZARAGOZA, CIUDAD DE LAS OPORTUNIDADES

«Habéis elegido el lugar indicado porque Zaragoza es la ciudad de las oportunidades«, ha dicho Natalia Chueca, durante la reunión. «Asistimos a una época dorada de transformación, en la que cada vez son más las empresas tecnológicas que llegan y se implantan en nuestro territorio», ha añadido. En este sentido, la alcaldesa ha querido subrayar que en los últimos cinco años se han invertido más de 1.400 millones de euros por parte de empresas del sector tecnológico o biomédico que aportan valorar añadido.

Entre las virtudes de Zaragoza como lugar para invertir está que la ciudad tiene el segundo mejor plan fiscal de atracción de empresas de España. Además, se dispone de suelo industrial y terciario asequible y abundante, así como energías renovables que abaratan costes. Su situación estratégica y bien comunicada con los principales núcleos industriales y tecnológicos de España (Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia) es otro de los puntos fuertes. «Zaragoza está justo en el centro del área que engloba el 60% del Producto Interior Bruto nacional», ha remarcado Chueca.

Durante el encuentro también se ha hablado de la potente comunidad china con la que cuenta Zaragoza. En la ciudad viven más de 8.000 personas procedentes o descendientes de China que participan activamente en la vida económica, social y cultural. «Además, en Zaragoza hay interés por la cultura China. Así lo demuestra la cifra creciente de matriculados en el Instituto Confucio», ha señalada Chueca.

Además de este encuentro con empresarios chinos, en la agenda de la alcaldesa está prevista la visita del embajador de La India en España, que estará en Zaragoza el próximo lunes. En ambos casos, según indican fuentes municipales, las reuniones vienen motivadas por el interés de los citados países del continente asiático en invertir en la ciudad.

Para seguir estrechando lazos con China, mañana, Chueca viaja a Madrid para reunirse con Yao Jing, embajador chino en España. Este encuentro reforzará las relaciones institucionales entre ambos, que se conocieron cuando el diplomático escogió Zaragoza como destino de su primer viaje oficial desde que tomó el cargo en la embajada.