La adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza al Protocolo General de Actuación para la Promoción del Plan de Educación Financiera impulsado por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía supondrá una nueva herramienta que se suma a las que ya maneja el consistorio para ofrecer una formación sobre finanzas a la población en general.
El consistorio se une, bajo la figura de socio colaborador a este programa de ámbito nacional que funciona desde 2008, consciente del contexto de evolución constante al que tienen que seguir conectada la sociedad.
Precisamente, evitar la exclusión financiera que puede provocar la brecha digital es uno de los objetivos para los que se unen las administraciones en este protocolo, que ofrecerá acciones formativas e informativas en refuerzo de la posición de los ciudadanos como consumidores y gestores de la economía
doméstica.
Una vez dentro de este programa de trabajo conjunto, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá concretar en el desarrollo de diversas actividades que incrementen la formación que ya está en marcha en ámbitos más específicos.
Así, auspiciado por el protocolo, promoverá jornadas, cursos y talleres sobre temas de interés en este campo de las finanzas. Entre ellos, se establecen algunos de actualidad que ayudarán a la ciudadanía con sus finanzas personales y a tener una visión general de qué es el sistema financiero:
– Cómo invertir tu dinero
– Finanzas en tiempos de incertidumbre
– Planificación de las finanzas personales
– Cuentas de pago y Tarjetas
– La importancia del Efectivo
– Financiación al consumo
– Inflación
– Protección frente al fraude
– Finanzas digitales
– Financiación hipotecaria
– Criptoactivos cómo inversión
– El sistema financiero y el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales)
El Gobierno de Zaragoza considera la adhesión al Plan Nacional de Educación Financiera en calidad de socio colaborador como un programa muy eficaz para difundir y comunicar conocimientos como usuarios, clientes, empresarios o profesionales.
Para el desarrollo y la gestión de estos cursos y talleres también se creará un grupo de trabajo permanente para diseñar, supervisar y poner en marcha las actuaciones anuales.
Por último, cabe señalar que toda la información que reciben los asistentes se rige por un código de buenas prácticas para ofrecer una formación de calidad, imparcial y transparente. La adhesión al Protocolo no conlleva ningún coste económico pare el Ayuntamiento de Zaragoza.