Otro de los anuncios durante el discurso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha sido la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa, una de las promesas que anunció en campaña electoral y que ya dispone de un proyecto básico con la previsión de que las obras comiencen en el primer trimestre de 2025.

La antigua fábrica se convertirá en el Distrito 7, «un complejo dedicado a la formación, producción y grabación y proyección audiovisual» con el que Zaragoza aspira a captar rodajes y producciones nacionales e internacionales, así como fomentar el diseño, la creación y programación de videojuegos.

Este complejo dedicado al sector audiovisual, contará con un presupuesto de 18,4 millones de euros, con 3 millones procedentes de los fondos europeos.

Según Chueca, se responde así a una petición «histórica» del sector, lastrado por la fuga del talento joven. El proyecto se llevará este viernes a Gobierno para someterlo a información pública, estando previsto que se licite y adjudique antes de finales de año «para poder comenzar las obras de restauración del edificio en el primer trimestre del próximo año». En él habrá tres platós, uno de ellos virtual.

El proyecto contempla un equipamiento de 12.500 metros cuadrados con 3 platós, una escuela audiovisual y espacios de cotrabajo, investigación, producción y exhibición.

Se habilitará una Escuela Audiovisual destinada a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de Formación Profesional, Postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursillos y seminarios no reglados.