La Diputación de Zaragoza (DPZ) advierte a los ayuntamientos de la provincia sobre posibles intentos de fraude a través de mensajes SMS que notifican un supuesto cargo en las cuentas municipales y solicitan hacer ‘clic’ en un enlace.

Tras detectar un intento de estafa dirigido al secretario de dos consistorios, la DPZ insiste en la importancia de desconfiar de mensajes que informen sobre movimientos sospechosos. Recomienda no acceder a los enlaces proporcionados y contactar siempre con la entidad bancaria mediante canales oficiales y seguros.

El intento de fraude ocurrió el jueves pasado, cuando el secretario de una agrupación secretarial que incluye dos ayuntamientos de la provincia de Zaragoza recibió un SMS que suplantaba a una entidad bancaria. El mensaje mencionaba un supuesto cargo de 2.859 euros en las cuentas municipales y ofrecía un enlace para anularlo si no había sido autorizado.

El secretario siguió el enlace y luego recibió una llamada de alguien que se hacía pasar por empleado del banco, pidiéndole que accediera a la banca en línea para anular el cargo. Al sospechar, el secretario se negó a proporcionar la clave de firma de las cuentas bancarias, lo que provocó que el estafador lo insultara. Finalmente, el secretario colgó y denunció el hecho a la Guardia Civil al día siguiente.

La DPZ subraya que este tipo de fraudes electrónicos son cada vez más comunes y extiende su advertencia no solo a los trabajadores y cargos públicos de los ayuntamientos zaragozanos, sino también a todos los habitantes de la provincia.