El único pueblo de España que todavía cuenta con la condición de excomulgado por la Iglesia está en Aragón y este fin de semana sacará pecho, más que nunca, de su pasado relacionado con las brujas. Se trata de Trasmoz (Zaragoza), donde este sábado, 6 de julio, se celebra la XXII Feria de Magia, Brujería y Plantas medicinales del Moncayo.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, promete volver a llenar de brujería las calles de Trasmoz, con un programa de actos para todos los públicos. Entre ellos, destaca el icónico aquelarre de brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz. Este año, la periodista Lorena García será nombrada Bruja de Honor.

“Es impresionante cómo han sido capaces de atarer a miles de visitantes en torno a un tema que les identifica tanto como la brujería”, ha destacado el diputado provincial Eduardo Arilla, quien ha resaltado al mismo tiempo que este es un fin de semana “de gran actividad” en la zona ya que son varios los municipios que celebran diferentes eventos. “Es una iniciativa cosolidada, una parada obligatoria y de referencia en la provincia”, ha puesto en valor Arilla.

Por su parte, el alcalde de la localidad Jesús Andía, se ha mostrado orgulloso de la gran acogida que cada año tiene el evento y es que por la localidad pasan más de 5.000 personas. “Cuando ves tanta gente compensa el gran trabajo que hay detrás”, ha asegurado. “Está pensada para un turismo familiar, con un programa de actividades para que adultos y niños disfruten con una variada programación, con zonas habilitadas para comer y descansar un poco”, ha resaltado el alcalde.

PROGRAMA COMPLETO

La jornada comenzará a las 12.00 con un pasacalles por la localidad, que se iniciará en la entrada en compañía de las brujas de la localidad, la Bruja de Honor y diversos personajes. El recorrido finalizará en la plaza España con la lectura del pregón de bienvenida y el homenaje a Lorena García. La bruja del año este año será Charo Castaño. Una figura que, tal y como ha explicado una de ellas, “cada año Trasmoz elige una de ellas. Cada vecino elige quién se lo ha ganado y de ahí se vota”. “Que te llamen bruja en Trasmoz es muy bonito. Es un título que llevamos con honor. Nos entregan una placa y al cumplir un año y pasar el gorro a la siguiente nos entregan una placa de cerámica que está puesta en la fachada de nuestras casas de modo que quien nos visite pueda saber dónde vivimos las brujas”, ha explicado Ruiz.

Tras el acto inaugural quedarán abiertos dos de los principales focos de la feria: el mercado esotérico, en el que habrá 70 puestos, y los conocidos como campamentos medievales. A las 12.30 comenzarán los paseos en pony y caballo por la localidad, ubicados cerca del campamento medieval.

A lo largo del día se desarrollarán diferentes actividades en torno a la feria como recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería, espectáculos de magia y una batucada con tambores a cargo de Borja Zumba Percusión. Aquellos que lo deseen podrán disfrutar además de una cena de “migas del infierno” para la que podrán adquirir los tickets en La Taberna ese mismo día a un precio de 6 euros hasta agotar existencias.

A las 19.00 se han programado combates medievales de tiro con arco y hacha, una lucha y combate de espadas a cargo de Mañowar y Las brujas de Trasmoz. A las 19.30 habrá un espectáculo de magia a cargo de Rubén Díaz. A las 21.30 se cerrará el mercado medieval y el mercado esotérico.

A las 21.40 comenzará una endiablada cena en la que los asistentes disfrutarán de “migas del infierno”. Después habrá un espectáculo de música a cargo de Los Gandules. A las 23.30 tendrá lugar uno de los actos centrales de la feria, el aquelarre de las brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz en la plaza de España. La feria finalizará a las 00.15 con un espectáculo de luz y fuego por Os Diaples D’Uerba también en la plaza España.

Para esta feria se ha organizado un dispositivo, que incluye baños públicos, aparcamientos con luz para los asistentes y la presencia de Protección Civil, Cruz Roja y bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza.