La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha celebrado este martes, en el Hotel Reina Petronila, un nuevo Foro ADEA con Ismael Clemente, CEO y vicepresidente de la compañía inmobiliaria Merlin Properties. Allí ha abordado el “Presente y futuro del inmobiliario patrimonial”.

La jornada ha estado moderada por el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien, en un innovador formato de entrevista, ha analizado la trayectoria del ponente, su visión sobre la actualidad inmobiliaria, el valor de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), así como la situación logística de Aragón. “Desde ADEA pretendemos humanizar la figura del directivo y que sirva de inspiración para las nuevas generaciones de directivos«.

«Tener a Ismael en este Foro es un lujo porque, además de su extensa trayectoria, es posiblemente una de las personas que mejor conoce el sector inmobiliario y patrimonial de España”, ha destacado Rodrigo.

Ismael Clemente lleva toda una vida en el sector inmobiliario y fue en 2014 cuando fundó Merlin Properties para adquirir, promover y rehabilitar activos inmobiliarios como oficinas, centros de datos y plantas de logística. En sus dos primeros años, adquirió la cartera de BBVA, Testa y Metrovacesa, operaciones que supusieron una inversión de alrededor de 9.700 millones de euros.

“Actualmente estamos en una situación excepcional. Estamos teniendo suerte, el ciclo nos está acompañando y tenemos un camino por delante para crecer de forma extraordinaria a través de nuestra actividad”, ha señalado el CEO de Merlin Properties.

En el Foro ADEA, Clemente ha desgranado que una SOCIMI “es un vehículo de ahorro que adquiere activos arrendados, ingresa rentas y una o varias veces al año levanta la trampilla y tira dividendo”. Es decir, que del dinero que la compañía remansa todos los años como consecuencia de las rentas netas que ingresa, se redistribuye a los accionistas el 80%, “de esa forma, generas un flujo de dividendo anual, que al llegar a su propietario sí tributa, al contrario del error extendido entre la sociedad de que las SOCIMI no tributan”, ha comentado.

INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA

Durante la ponencia, Rodrigo ha abordado la popularización de la inversión inmobiliaria en España, a lo que Ismael Clemente ha destacado que, por el momento, no ha calado en la sociedad porque “en España la cultura financiera es baja y, además, no hay un sistema de ahorro privado, fomentado por el Estado”.

También se le ha preguntado sobre la inversión de Merlin Properties en vivienda, hoteles o suelo agrícola. En ese sentido, Clemente ha resaltado que se trata de áreas con mayor prima de riesgo y “si hubiéramos tenido hoteles y centros comerciales durante la Covid, el porrazo hubiese sido el doble de lo
que tuvimos”.

Con respecto a si la elección del momento es la clave del éxito en la inversión patrimonialista, Clemente ha resaltado que Merlin Properties no gira únicamente en torno al ciclo económico ya que no se dedica a la compra-venta de activos, aunque sí se ha atrevido a augurar que el ciclo económico de España “está aguantando bien” gracias al mantenimiento del empleo, la disminución de la tasa de endeudamiento en hogares y empresas.

“A nivel operativo todo está muy bien. A nivel de mercado de inversión está completamente parado, a excepción de las transacciones pequeñitas de compra-venta. Todo el flujo de inversiones internacionales está completamente parado”, ha explicado.

MERCADO LOGÍSTICO DE ZARAGOZA

La situación logística de Zaragoza también ha centrado el discurso de Clemente, quien ha catalogado que “es una suerte tremenda” la ubicación de la ciudad, así como contar con espacios dedicados a la industria como un aeropuerto de carga o el polígono de Plaza.

“Que se cree un hub de centros de datos es espectacular porque genera mucha economía indirecta, ya que hay muchas empresas que por cuestiones de latencia necesitan estar muy cerca de estos centros”, ha resaltado Clemente. En ese sentido, ha destacado la importancia de la formación en profesionales para crear “economía del tornillo” y fomentar el talento local.

Aragón se está convirtiendo en una potencia en España en materia de centros de datos, y como nosotros nos dedicamos a eso, espero que nos permita algún día cruzar nuestros caminos con la región”, ha sostenido.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.