El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de sacar a licitación la finalización de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ramón y Cajal’ de La Joyosa (Zaragoza) por un importe de 220.000 euros.
Se trata de un procedimiento abierto simplificado, que se va a tramitar de forma urgente tras el periplo accidentado que ha sufrido el proyecto, y al que podrán presentarse ofertas hasta el próximo día 22.
El plazo para concluir la ampliación de este centro, que prevé nuevas aulas, sala multiusos, aseos y almacén, es de tres meses. No obstante, se valorará una reducción del plazo por parte de las empresas licitadoras.
La previsión es que los trabajos, que no podrán entorpecer en ningún caso las labores docentes del centro, puedan retomarse después del Pilar.
Para ello, la contratista deberá elaborar y presentar un programa de trabajo en el plazo máximo de 5 días naturales, desde la formalización del contrato, que asegure con la mayor precisión la ejecución de cada fase e identificará con claridad los plazos de inicio y finalización de cada uno de los capítulos y, en el caso de las instalaciones, reflejará el plazo de su ejecución y el de su legalización.
MODIFICADO DEL PROYECTO
Aprobado el programa de trabajo por la administración, el cumplimiento del plazo total y, en su caso, el de los plazos parciales que se establezcan, será vinculante para la empresa contratista y estará sujeto al régimen de penalidades fijado.
Todo para evitar nuevas demoras en una obra que ha acumulado problemas desde su primera adjudicación, en octubre de 2021, por la anterior administración educativa.
Entonces, la previsión es que la obra estuviera completada en primavera de 2022, pero la contratista abandonó los trabajos aludiendo al encarecimiento de materiales. Tras casi un año parada, la obra se cedió a otra contratista, que avanzó en la ampliación de forma temporal.
Pero finalmente, y para completar los trabajos, ha sido necesario acometer un modificado del proyecto, porque el presupuesto contemplado inicialmente en su día no cubría totalmente los costes, y sacarlo nuevamente a licitación tras una compleja tramitación administrativa.