El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza han adoptado un enfoque innovador en la movilidad urbana.
Desde julio, la línea 501, que conecta la ciudad con la Plataforma Logística Plaza, está disponible para su uso en todo el recorrido sin restricciones. Esta es la primera línea metropolitana que permite realizar trayectos dentro de la ciudad, algo que otras zonas como Miralbueno o Santa Isabel han solicitado sin éxito hasta ahora.
CAMBIO DE RECORRIDO Y NUEVOS BARRIOS
Desde hace siete meses, la línea 501 modificó su recorrido, pasando por Carlos V, Aragonia y el Distrito Sur, en lugar de los barrios de Delicias y Oliver – Valdefierro. Este cambio ha sido muy bien recibido por los residentes de los barrios afectados.
Desde diciembre de 2023, los vecinos, especialmente de Arcosur, pedían poder utilizar la línea para desplazarse a la zona de Carlos V sin necesidad de hacer trasbordo con el tranvía. El CTAZ comenzó los trámites para que los 6.300 habitantes de Arcosur y los 23.000 de Valdespartera pudieran usar la línea para salir de sus barrios por la avenida Gómez Laguna.
NUEVAS CONEXIONES
No se han creado nuevas paradas; en su lugar, las paradas existentes ahora permiten tanto la subida como la bajada de pasajeros. A partir del 1 de julio, ya no hay restricciones para que los pasajeros suban o bajen en las siguientes paradas:
– Dos paradas en Violante de Hungría (junto a Bomberos y la Escuela de Idiomas)
– Gómez Laguna a la altura de Aragonia
– La Floresta / Gómez Laguna
– Avenida Séptimo Arte (cruce con el tranvía)
En Arcosur, la parada se encuentra en Patio de los Naranjos con Bosque de la Trapa. En sentido Carlos V, se puede utilizar la parada de Cañones de Zaragoza esquina Refugio de Góriz para desplazarse a las paradas mencionadas.
Aunque no hay estadísticas oficiales, los conductores han observado un impacto mínimo en la línea, con pocos pasajeros usando el servicio dentro de la ciudad. Esto se atribuye al desconocimiento de la nueva línea por parte de los residentes del sur de la ciudad, quienes aún no saben que tienen un autobús cada 30 minutos hacia PlaZa.
Además, los trabajos de asfaltado en varias rotondas dentro del polígono logístico han causado retrasos. La extensión del barrio de Arcosur, con solo una parada, y la ubicación de la parada en Valdespartera en una avenida sin marquesina, tampoco ayudan a fomentar el uso del servicio.
A medida que los usuarios se acostumbren a los horarios de la línea 501, se espera que la utilización aumente. El trayecto entre Carlos V y Arcosur se puede realizar en apenas 13 minutos, ofreciendo una alternativa rápida y eficiente para los residentes de estas áreas.