Zaragoza siempre ha sido una ciudad rica en tiendas. Tiendas que dan vida, que mueven gente, que dan luz con sus escaparates… Y aunque hay calles como Alfonso I que han sido conquistadas casi en totalidad por las franquicias, todavía quedan calles en las que hay un rico y variado comercio local. Y una de esas calles es Méndez Núñez.

Esta calle peatonal del Casco Histórico une la calle Alfonso I con la calle Don Jaime I, y a lo largo de la vía, entre coquetos edificios de pocas plantas, hay tiendas para todos los gustos y de todos los sectores, conviviendo desde tiendas centenarias a tiendas en las que el diseño es bandera.

UNA CHARCUTERÍA CALABRESA, NUEVA VECINA DE MÉNDEZ NUÑEZ

Desde moda y regalos a tiendas dedicadas al hogar, a manualidades o al sector de la alimentación. Precisamente, una de las últimas novedades en esta vía tan dinámica es L’Anaron, una charcutería calabresa que abrirá sus puertas el próximo 10 de julio, y en la que es posible encontrar desde mortadela italiana a salami, pasando por panceta y varios quesos del país transalpino. Además de llevarte esos productos a casa, también puedes degustar allí bocadillos.

A nivel gastro, no son los únicos que ha apostado por la calle. En esta misma vía ya había negocios como La Rinconada del Queso (en el número 5), un clásico que tiene quesos españoles, franceses o italianos, entre otros productos gourmets, y La Recámara (en el número 27 de la calle), con sus foccacias rellenas de productos italianos recién traídos desde el país vecino, con pastrami, porchetta o mortadela, entre otros embutidos.

Para los fans del dulce, al comienzo de la calle desde don Jaime I tenemos la histórica pastelería Fantoba, con su increíble decoración en madera de mediados del siglo XIX, o La Almolda, un negocio centenario inaugurado en 1920 que tiene pastelería en el número 11, y justo enfrente, tiene también una chocolatería. Si hablamos de tiendas con tradición, tampoco podemos olvidarnos de la Cuchillería San Gil, un negocio en el que se venden navajas y que cuenta con la tercera generación de afiladores, o Carballo, una tienda dedicada al mundo cuchillero desde 1950.

TIENDAS REFERENTES EN DISEÑO

A nivel de diseño, hay dos tiendas que destacan sobremanera. La primera, The Shuave Shop, un multiespacio situado en el número 10 de esta calle que concentra marcas independientes y jóvenes diseñadores donde se puede encontrar moda, complementos, arte, fotografía, decoración…

Esta tienda lleva en Méndez Nuñez desde finales de 2023 / Tequila Sunset

La segunda tienda en la que el diseño es protagonista es Tequila Sunset. Esta concep store, de Patricia Meler y Javier García, estaba en Espoz y Mina hasta que se trasladó al 17 de Méndez Nuñez a finales del año pasado con una completa selección de productos de diseñadores y marcas independientes, tanto españolas como europeas. Desde moda para hombre y mujer a calzado, gafas de sol, artículos de decoración…

Justo al lado, en uno de los edificios más bonitos de la calle, abre Trápala, un lugar que no es solo una tienda de calzado, ya que es un espacio donde conviven zapatillas, botas y arte en perfecta armonía ya que los lienzos de la artista Cristina Casadevall.

Las fachadas de Trapala y Tequila Sunset Store / HA

A nivel de moda, también se localiza en el número 26 de esta calle Blue Velvet, una pequeña tienda de ropa vintage de los 80 y los 90 con prendas que restauran ellos mismos, Al Loro Moda, (en el número 32), una tienda con moda y complementos bonitos para ir diferente y Le Petite Mer (Méndez Nuñez, 25), una encantadora tienda de moda, complementos, joyitas, peluches y mil y una cosas a cada cual más bonita. Para los que necesitan ropa infantil, en el 8 de esta calle está Le Petit Querubin, una tienda especializada en bebés, niños y en ropa para ceremonia para los más pequeños de la casa

A la hora de hablar de decoración, La Colombe (Méndez Nuñez, 17) es un todo un referente en la ciudad. Ya al pasar por la calle, su escaparate llama la atención e invita a entrar a su interior a todos los amantes del mundo de la decoración y el interiorismo. Justo al lado, en el número 15, está otra de las tiendas de hogar de la calle: El Hangar Store, una tienda especializada en menaje de cocina, desde sartenes y cacerolas hasta vajillas de porcelana y utensilios de cocina.

Otra de las tiendas más especiales de la calle es Piedra, Papel y Tijera. Situado en el número 22, este local está especializado en papelería creativa, papeles artesanales, y scrapbooking, de libros ilustrados y láminas, cuadernos, regalos originales, juguetes educativos y juegos de mesa. También dentro del sector cultural, destaca la presencia del Luces de Bohemia, una librería especializada en libro antiguo.