Los hoteles zaragozanos prevén una ocupación durante este verano que casi alcanza el 54 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad, una cifra ligeramente superior a las previsiones registradas por los establecimientos en las mismas fechas del año pasado, con un 50 por ciento, impulsada por la actividad cultural y congresual.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y provincia, Antonio Presencio, ha explicado este lunes que el aumento progresivo se debe al porcentaje de reservas que se prevé para un mes de septiembre animado por la celebración de congresos, conciertos y otras actividades culturales, que consigue superar en casi 10 puntos las previsiones registradas en el mismo mes del año anterior.

En la provincia de Zaragoza también se refleja esta situación con previsiones superiores a otros años en un porcentaje que casi alcanza el 72 por ciento frente al 51,73 por ciento del año pasado, empujado por las reservas previstas durante el mes de agosto en el que se esperan ocupaciones superiores al 77 por ciento -ante un 62 por ciento del 2023-.

Por lo tanto, aumenta con respecto a años anteriores el porcentaje de visitantes que elige Zaragoza y provincia para visitar durante el verano y aún se espera un incremento de reservas de última hora que animen estas previsiones tal y como ha sucedido en años anteriores, ha puntualizado Presencio.

Ha recordado que, por ejemplo, en 2023, cuando se esperaban ocupaciones medias del 50 por ciento, se alcanzaron cifras finales de más de diez puntos por encima de estas previsiones, llegando a superar una ocupación media del 61 por ciento; y lo mismo sucedió en 2022.

ENCUESTA DE HORECA

Según la encuesta que Horeca realiza entre sus asociados, los hoteles de Zaragoza esperan una ocupación del 53,50 por ciento este verano. En concreto, se espera que la capital aragonesa tenga el 52,82 por ciento de su capacidad hotelera llena el mes de julio, dato que desciende hasta el 49,66 por ciento en agosto para volver a recuperarse hasta el 58,01 por ciento en septiembre.

En Zaragoza provincia las previsiones son algo diferentes y recogen un aumento de visitantes más destacado que en la ciudad en comparativa con años anteriores. Así, los establecimientos asociados a Horeca esperan una ocupación media de todo el verano del 71,60 por ciento.

Por otro lado, y al contrario de lo que sucede en la capital aragonesa, es el mes de agosto cuando se espera una mayor demanda de plazas hoteleras. Así, las previsiones son del 68,60 por ciento en julio, del 77,80 por ciento en agosto y del 68,40 por ciento en septiembre.

De acuerdo a estos datos, Horeca Hoteles Zaragoza y provincia ha considerado la celebración de grandes eventos culturales, deportivos y de congresos en la ciudad y también en el territorio como «muy positivos» para este sector.

En concreto, desde Horeca se han referido a los atractivos culturales, naturales y a las fiestas patronales como impulsores de la ocupación hotelera, así como los grandes foros y congresos en Zaragoza en septiembre, como el 45 congreso de la Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular, la International Conference on Communication in Healthcare (ICCH 2024) o el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad 2024.

Además de conciertos como el festival Vive Latino, el Fiz Festival o los grandes conciertos en el Auditorio de Zaragoza; o el Zaragoza Tattoo Convention 2024 y el Ultimate Manga Festival de la cultura asiática y del manga de Aragón.