El Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Tecnológico CIRCE han suscrito este martes un convenio de colaboración para crear una nueva Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), destinada a promover e impulsar las comunidades energéticas en la ciudad.

Para poner en marcha el proyecto, el consistorio aportará este año 100.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el director general de CIRCE, Andrés Llombart, han firmado un acuerdo que se marca como meta el establecer un plan de trabajo para la OTC, además de fomentar la creación de comunidades energéticas y proporcionar un servicio de información y asesoría energética.

El propósito del acuerdo es establecer la colaboración para el desarrollo de actividades de difusión, asesoramiento y acompañamiento de las comunidades energéticas en la ciudad. Todo ello en línea con los objetivos de neutralidad climática para 2030 impulsando así el desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Zaragoza.

A través de la nueva OTC se elaborará un catálogo de actividades de asesoramiento de la ciudadanía en materia de comunidades energéticas.

Esto implica, entre otras cuestiones, la asesoría técnica y el análisis de los requisitos de las instalaciones necesarias y sus elementos de control y monitorización; la asesoría administrativa en la solicitud de ayudas y en las vías de financiación, el apoyo para la inclusión de participantes en situación de pobreza energética, o el desarrollo de material informativo sobre los objetivos de comunidades energéticas, tipologías de comunidades, marco legal correspondiente.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar los datos necesarios, concertar y coordinar las reuniones con los diferentes servicios municipales y otras instituciones implicadas en el Plan de Adaptación, difundir las actividades, jornadas y charlas realizadas por la Oficina de Transformación Comunitaria, dar soporte informático a las herramientas web desarrolladas, señalar potenciales localizaciones de integración de energías renovables, y facilitar una ubicación concreta en la que desplegar la oficina física para atender al público.

Para brindar un mejor servicio, la oficina se dedicará a compilar casos de éxito para elaborar un catálogo de soluciones tecnológicas estándar y analizará las herramientas tecnológicas adaptadas a cada caso específico, proporcionando soporte técnico.

Asimismo, diseñará un plan de financiación que contemple las posibles subvenciones disponibles y llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados a los proyectos.

SOLUCIONES TÉCNICAS INNOVADORAS DESDE 1993

Por su parte, CIRCE ofrecerá mentorías y apoyo técnico para la creación de estas comunidades y organizará jornadas y ‘webinars’ dirigidos a pymes, comunidades de vecinos y entidades locales para dar a conocer esta figura energética y sus beneficios. Además, actuará como enlace con el Foro Comunidades Energéticas de Aragón, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos.

El centro tecnológico CIRCE, fundado en 1993, se dedica a la maduración y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la energía y la sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial. Con un equipo de 300 profesionales altamente cualificados, ofrece un servicio integral para el desarrollo y gestión de las comunidades energéticas.

Además, cuenta con la herramienta Communit-e, diseñada para optimizar su operación, facilitando un control eficiente de datos energéticos y promoviendo la transparencia y participación de los usuarios.

Este proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la sostenibilidad y la transición energética, alineándose con la misión de convertir a la ciudad en un referente de neutralidad climática para 2030.

La Oficina de Transformación Comunitaria busca involucrar a toda la comunidad en este proceso, ofreciendo soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades locales, y promoviendo un futuro más sostenible para todos