Tras el discurso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con motivo del Debate sobre el Estado de la Ciudad este jueves, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha lanzado fuertes críticas contra Chueca, calificándola de «alcaldesa vacía, alejada de la realidad» y sin un proyecto claro para la ciudad.
Durante la rueda de prensa posterior al discurso de Chueca, Ranera ironizó sobre la percepción de la alcaldesa respecto a la historia de Zaragoza, afirmando que «parece que Zaragoza se inventó hace un año». Recordó que la ciudad tiene 2.000 años de historia, y ni siquiera el anterior alcalde, Jorge Azcón, había mostrado tanto desaire por el pasado de la ciudad.
Ranera también cuestionó las afirmaciones de Chueca sobre los avances en materia de vivienda, comparando las 1.400 viviendas anunciadas por su equipo de gobierno con las 9.865 de Valdespartera, las 3.000 de Parque Venecia y las de Parque Goya. Subrayó que considerar que no ha pasado nada significativo en Zaragoza hasta la llegada de Chueca es un error que refleja «su grado de arrogancia, de egocentrismo y de prepotencia».
La portavoz socialista criticó el discurso de Chueca por su extensión y falta de contenido real, describiéndolo como «el más largo de la historia» y carente de «ideas, proyecto de ciudad y ambición». Aseguró que Chueca solo busca «su brillo» sin resolver los problemas de los vecinos.
En cuanto al proyecto de Zaragoza como Capital Mundial de la Garnacha, Ranera cuestionó la falta de ambición y la visión limitada de Chueca, afirmando que Zaragoza necesita un proyecto de ciudad más integral y ambicioso, y no uno centrado únicamente en la promoción de un tipo de vino.
La portavoz socialista propuso a Chueca «un pacto por la Zaragoza del futuro», centrado en los barrios, la vivienda, el transporte público, la cultura y la convivencia. Criticó la falta de ideas del Gobierno local y su enfoque en la demolición del estadio de La Romareda como un intento de ocultar la falta de liderazgo.
Asimismo, recordó que el actual es el mayor presupuesto de la ciudad de Zaragoza: «Nunca había habido tanto dinero y al mismo tiempo se arrojaba un balance tan mediocre».
Ha dicho que la alcaldesa no ha sido capaz de afrontar los problemas de movilidad de la ciudad y le recriminó que «no tiene derecho a no hacer nada, a no reordenar las líneas de autobús, a publicitar autobuses sin pasajeros mientras los ciudadanos se hacinan en autobuses repletos».
A su juicio «no hay nada innovador» en la gestión de Natalia Chueca, a quien preguntó qué planes tiene para conseguir que la capital aragonesa tenga 800.000 habitantes en 2030, exigiendo una ciudad con zonas verdes en todos los barrios, sostenible, que proteja a sus vecinos y garantice el derecho al descanso y a la salud, urgiendo a dejar atrás el estilo «bronco».