El consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha revelado un ambicioso plan del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo transformar la Torre del Agua en un referente mundial de la logística. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia del Ejecutivo autonómico para revitalizar espacios de la Expo 2008, centrándose en la logística, el agua y la energía.

«El Gobierno de Aragón va a hacer un esfuerzo de inversión importante para intentar convertir «la Torre del agua en el faro de la logística del mundo«, con estas palabras ha anunciado el consejero López la gran noticia durante el foro Forbes Summit Movilidad Sostenible en Zaragoza. El consejero ha destacado la magnitud de la inversión y ha mencionado que «en los próximos días» llevará el anteproyecto al consejo de administración de la Expo, con el fin de «empezar a lanzar ya esta operación».

UN PROYECTO AUDIOVISUAL

Una de las características más destacadas de este plan es un innovador proyecto audiovisual que cubrirá la fachada de la Torre del Agua, creando un icono visible desde kilómetros de distancia. Esta iniciativa busca no solo embellecer el edificio, sino también simbolizar la integración de la logística, la energía y el agua.

López ha subrayado la importancia de la colaboración con el cercano Pabellón Puente y el espacio Mobility City de la Fundación Ibercaja. «Vamos a intentar ser unos vecinos que hagamos cosas de manera conjunta porque vamos a intentar que lo que significa la logística, lo que significa la energía y lo que significa el agua se integre», ha explicado, añadiendo que también se pretende atraer empresas públicas y privadas a los denominados ‘cacahuetes’ y revitalizar otro emblema de la Expo, el Pabellón de Aragón.

La propuesta para revitalizar la Torre del Agua y el Pabellón de Aragón incluye una serie de inversiones que se presentarán formalmente por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. Aunque López ha decidido adelantar su anuncio para coincidir con la conmemoración del aniversario de la Exposición Internacional de 2008.

El plan para la Torre del Agua no solo revitaliza un icono arquitectónico, sino que también posiciona a Zaragoza como un epicentro logístico global, integrando sostenibilidad y tecnología en una visión de futuro.

RECUPERAR EL ENTORNO DE LA EXPO

Según ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el Gobierno de Aragón quiere actuar en diferentes líneas: Torre del Agua, Pabellón de España y Pabellón de Aragón, además de los emblemáticos ‘cacahuetes’ y todo el entorno de la Expo.

«La idea que tenemos es recuperar la zona de la Expo. En la época de 2008 llegó una gravísima crisis donde las administraciones no podían invertir y la verdad es que hay zonas que se han recuperado gracias a festivales que se han celebrado, muchos edificios muy bien conservados, pero también hay zonas comunes que están mal».

A su vez, según ha indicado Bermúdez de Castro, se ha firmado un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Expo para recuperar la zona de las riberas ya que el Gobierno busca recuperar el entorno en sí de la Expo.

Más allá de la actuación anunciada por Octavio López, el consejero de Hacienda ha mencionado las actuaciones en el Pabellón de España y en el de Aragón. «El de Aragón el otro día estuvimos viéndolo y la verdad es que lo primero que vamos a hacer es un contrato de mejora urgente que consistirá sobre todo en las goteras que hay, una limpieza de los grafitis de la fachada y los bajos y todo el entorno donde hace falta una pequeña renovación».

Además, también se quiere realizar una pequeña actuación puntual con el objetivo de quitarle peso al edificio, sobre todo, en la primera planta que era una zona expositiva «con la idea de poder utilizarlo para algún evento. Poco a poco queremos ir recuperándolo», ha señalado Bermúdez de Castro.

«Han pasado muchos años, 16 años, son edificios emblemáticos, o actuamos ya o se producirán perdidas y será muy complicado recuperarlos» sentenciaba el consejero.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

Además, el consejero, Octavio López, también ha anunciado que Zaragoza será sede de un congreso internacional de logística el próximo año, atrayendo a importantes instituciones y empresas globales al evento.