El personal civil que quiera jurar bandera podrá hacerlo en Cuarte de Huerva el próximo 15 de junio. Los interesados pueden apuntarse hasta este viernes, 7 de junio. Se han dispuesto un total de 400 plazas para esta ocasión, permitiendo que un amplio número de ciudadanos se sume a esta ceremonia. El acto será en el complejo deportivo Teresa Perales. La ceremonia será presidida por el jefe del Mando Aéreo de Combate, el teniente general Francisco González-Espresati Amián y está programada a las 11.00 horas.

Para poder participar del evento es un requisito fundamental contar con la nacionalidad española y ser mayor de edad. Además se revisará que los civiles no estén incapacitados por sentencia judicial firme y, por último, en el caso de renovación del juramento, se exigirá que hayan transcurrido al menos 25 años desde el juramento anterior, resaltando así el carácter perdurable de este compromiso.

El proceso de inscripción es sencillo y puede realizarse de tres formas distintas. Los ciudadanos que acudan de forma presencial al Ayuntamiento de Cuarte de Huerva podrán entregar el formulario firmado en persona. Deberán llevar el DNI y también se puede tramitar en el centro cívico y en el gimnasio.

La inscripción también podrá realizarse por correo electrónico enviando el formulario rellenado y firmado a ayuntamiento@cuartedehuerva.es y, por último, está la opción de hacer el trámite de forma telemática. Aquellos que cuenten con la capacidad para firmar digitalmente mediante el DNI-e, certificado Cl@ve u otro certificado electrónico reconocido, pueden completar el proceso de manera remota a través de la sede electrónica del Ministerio de Defensa (https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos ) dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, en la sección ‘Juramento o promesa ante la bandera de España’. También puede rellenar el formulario y entregarlo de forma presencial en la Delegación de Defensa de Aragón (Paseo del Canal, 1). 

Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de Aragón. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en este enlace.

“Se trata de un acto voluntario en el que cada jurando puede expresar de forma pública su compromiso con la nación, la defensa de la democracia y su reconocimiento a la gran labor del ejército”, explica la alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle. La regidora ha manifestado su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a sus responsables en Aragón por su trabajo a la hora de defender los derechos y libertades de la ciudadanía.

Lacalle asegura, además, que para ella es un “verdadero orgullo” participar en la presidencia de la jura de bandera y compartir esta experiencia con todos los participantes. “Estaremos encantados de recibir a todos los ciudadanos de Zaragoza o de otras provincias españolas que quieran animarse a participar en esta jura”, concluye.