Agustina Zaragoza, Casta Álvarez y Manuela Sancho, como protagonistas indispensables de la resistencia de los zaragozanos en el capítulo histórico de Los Sitios, recibirán este sábado un homenaje como figuras clave de la resistencia de la ciudad contra el asedio de las tropas francesas.

La parroquia del Portillo y la Real Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto organizan esta conmemoración de las heroínas el próximo sábado 15 de junio, a las 21.00 horas en dicha parroquia.

Este acto cultural está dedicado a las mujeres que defendieron con valor y sacrificio a la Ciudad de Zaragoza y, para conmemorar estos hechos, el homenaje contará con personas destacadas en sus campos profesionales.

Para esta jornada, se reunirán históricas voces de la radio y televisión aragonesa: María José Cabrera, Juanjo Hernández y Fernando Mármol, parte de lo mejor de la Jota como Beatriz Bernad o Julio Latorre, además de actrices de la Escuela aragonesa de cine ‘Un perro andaluz’.

Con todos ellos, la Banda Virgen del Pilar que interpretará una marcha compuesta especialmente para este acto. La iglesia del Portillo, en la que descansan los restos de estas heroínas, dará inicio al acto con una bienvenida e introducción que dará paso a la recreación en la que participan la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Aragón y Paseos al Pasado de la Asociación de Vecinos Fernando el Católico, con Julio Latorre como relator y durante esta interpretará una Jota de estilo alusiva a la defensa de la Ciudad.

Está prevista la exhibición de tres audiovisuales sobre la vida de estas tres mujeres para después escuchar una jota compuesta para esta ocasión y que cantará Beatriz Bernad. Por último, la banda Virgen del Pilar interpretará tres piezas la última compuesta ad hoc por José Javier Revilla, antes del epílogo jotero a dos voces entre Julio Latorre y Beatriz Bernad.

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha agradecido a la parroquia y a la cofradía «su implicación en esta divulgación, en esta promoción y en este recordar la figura que, a nivel histórico, jugó en nuestra ciudad no solamente todos los héroes de Los Sitios, sino muy especialmente las heroínas».

El Ayuntamiento de Zaragoza ya realizó un gran homenaje a Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho el pasado 2022. La jornada sirvió para reinhumar los restos mortales de estas tres figuras históricas, con la celebración de una capilla ardiente en el consistorio, una parada militar en la plaza del Pilar, un desfile en la plaza del Portillo y el regreso de las tres heroínas a su emplazamiento original en el panteón de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo.