El popular juego del balón prisionero ha ocupado un lugar importante y muchas horas en la infancia de la mayoría de nosotros. Para muchos ha sido uno de los primeros deportes que hayan probado en su vida. Estaban aquellos a los que les encantaba y disfrutaban esquivando y yendo a «matar» al contrario, y aquellos que se quedaban en el fondo medio escondidos intentando pasar desapercibidos para que no les llegara ningún balonazo. Un juego de los que se ha enseñado en las clases de educación física desde el siglo XX.

De ahí nació el Datchall, un deporte creado en Aragón y que un grupo de aragoneses ha profesionalizado hasta llegar al Dodgeball, un deporte alternativo que tiene su origen en EEUU. Así se creó en 2019 la Asociación Española de Dodgeball, que este fin de semana va a disputar su primer campeonato del mundo en Austria, con participación 100% aragonesa.

Andrés Grau, entrenador del equipo masculino y jugador en el equipo mixto de tela, cuenta a HOY ARAGÓN que dos de los objetivos de la asociación es «que se reconozca como deporte a nivel nacional y que para el 2032 pueda ser un deporte preolímpico».

Por el momento, la Selección Española de Dodgeball se prepara para su mayor desafío hasta la fecha: el Campeonato del Mundo que se celebrará en Graz (Austria) del 11 al 17 de agosto de 2024. Este evento, organizado por la Federación Mundial de Dodgeball (WDBF) y la Federación Europea de Dodgeball (EDF), reunirá a un número récord de 160 equipos provenientes de 50 países, con la participación de 1600 jugadores de todos los continentes.

Para el equipo español es su primera oportunidad en un mundial, lo que les tiene «un poco nerviosos por el gran nivel que hay», cuenta Grau, pero el equipo lleva compitiendo internacionalmente desde 2019, disputando tres europeos desde entonces: en New Castle, en Holanda y en Croacia en 2023, donde cosecharon su mejor resultado logrando una cuarta posición con el equipo mixto de tela.

La delegación española estará representada por un total de 47 jugadores, divididos en 28 hombres y 19 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y 44 años. España competirá en cinco modalidades diferentes: mixto, masculino y femenino en dodgeball de tela (cloth), y mixto y masculino en dodgeball de espuma (foam). Esta es la cuarta vez que la Asociación Española de Dodgeball, fundada en enero de 2020, participa en una competición internacional de este calibre.

UN DEPORTE EN CRECIMIENTO

A pesar de ser un deporte minoritario en España, el dodgeball ha experimentado un notable crecimiento, especialmente en Aragón, donde se encuentra la única comunidad autónoma con una organización formal de este deporte. Actualmente, alrededor de 90 atletas entrenan regularmente en localidades como Utebo y Caspe en Zaragoza, y Belver de Cinca y Sabiñánigo en Huesca. Este deporte, que tiene sus raíces en África pero es popular en Estados Unidos, está ganando terreno en España, con un número de jugadores que crece año tras año.