Los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de LaLiga, Pedro Rocha y Javier Tebas, se abren a erradicar los ‘pasillos de collejas’ de las celebraciones deportivas para dar ejemplo a niños y jóvenes

Así lo manifiestan tanto Rocha como Tebas en sendas cartas al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quien previamente les había escrito para trasladarles las quejas de las asociaciones de madres y padres de la provincia ante la «proliferación de este tipo de prácticas», por ejemplo en las graduaciones de Bachillerato, después de emitirse en televisión cómo lo hacían los integrantes de la Selección Española con su portero, Unai Simón, y con el seleccionador, Luis de la Fuente.

En su respuesta, el máximo dirigente de la RFEF agradece a Losada su preocupación por actitudes de los jugadores de la Selección Española, que son –admite– «susceptibles de mejora y corrección». «Como bien manifiestas en dicha carta, los deportistas, y en especial los futbolistas, suelen ser un referente para los más pequeños. Su ejemplo tiene importancia dentro del terreno de juego y fuera de él», subraya Pedro Rocha.

A renglón seguido, el presidente de la Real Federación asegura «defender», «difundir» y «salvaguardar los valores positivos» del fútbol, porque promover la deportividad y el respeto mutuo es «uno de los objetivos en los que más trabajamos y transmitimos».

«Es por ello por lo que, desde esta institución que me honra presidir, tomamos nota de lo expuesto para evitar que conductas como las descritas se normalicen», concluye la carta de Rocha.

Por su parte, el presidente de LaLiga –aunque matiza que este suceso sobre la Selección es «ajeno» a su organización– reconoce la «trascendencia social» y la «enorme influencia» del fútbol y de sus jugadores en los niños y adolescentes.

Javier Tebas recoge y hace suya la «preocupación» del subdelegado del Gobierno y de las AMPA, por lo que traslada su inquietud a los capitanes de los 42 clubes que conforman LaLiga, así como al presidente y a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Española de Futbolistas.

El objetivo es que «lleven a consideración y debatan sobre las inquietudes manifestadas y puedan tomar las medidas oportunas», subraya el responsable de LaLiga.

CONDUCTAS «HABITUALES» EN EL FÚTBOL

Y es que el subdelegado del Gobierno en Pontevedra había recibido semanas atrás las quejas de algunas ANPA de la provincia por estas actitudes, durante una reunión informativa sobre el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos.

Abel Losada insiste en que, más allá del ‘pasillo’ a Unai Simón, estas conductas «son habituales en los clubs profesionales y aparecen con frecuencia en los medios de comunicación como un hecho festivo y divertido».

Asimismo, el subdelegado advierte que «durante todo el año» hay chicos que están «expulsados temporalmente» de los centros educativos por llevar a cabo estas conductas «en el instituto y en el autobús», mientras ven cómo en el deporte profesional «no solo se toleran», sino que «incluso se celebran este tipo de prácticas dando un pésimo ejemplo».