El World Trade Center de Zaragoza ha sido el escenario de la entrega de los prestigiosos Premios IDEA, que en su edición de 2024 han reconocido a tres destacadas empresas aragonesas en diferentes categorías. Estos galardones, que surgieron en 1992, han celebrado su 30 aniversario reconociendo a 54 empresas a lo largo de su historia.

La categoría de IDEA Futuro, destinada a reconocer iniciativas y personas con menos de un año de vida, ha premiado a Rasmia Alianza Tecnológica. Esta compañía zaragozana, fundada en enero de 2024, ha sido destacada por su innovador software que facilita la comunicación entre empresas y financiadores. Su objetivo es proporcionar una solución definitiva al entorno financiero digital, asegurando que las necesidades de información de los financiadores sean cubiertas de manera eficiente.

Esta convocatoria reconoce a las mejores iniciativas de emprendimiento innovador de base tecnológica de Aragón y en la vocación de servicio al tejido empresarial Rasmia Tecnológica SL, que nació de la vocación de servicio al tejido empresarial, es el soporte tecnológico al modelo de negocio de ALIA Consultores.

«En este proyecto hemos puesto toda la ‘rasmia’ aragonesa que tenemos en el equipo , su nombre y concepto tiene detrás una bonita historia, ya que es un símil de la actitud y la perseverancia de los aragoneses cuando apuestan y luchan por algo, esa rasmia es lo que asegura conseguir objetivos que parecen inalcanzables. Y por ello nosotros les dedicamos el premio a todos ellos» han comentado desde la empresa.

En este agradecimiento al premio también han tenido palabras de reconocimiento para los otros nominados de la categoría IDEA futuro: “Para nosotros ha sido un honor compartir nominación con Augan Automatización Ganadera y Cropi , excelentes proyectos con los que competíamos y que todavía nos hacen valorar más este reconocimiento. Nos honra conocer el nivel de emprendimiento y de innovación que tenemos en Aragón”, expresaron tras recibir el premio.

OTRAS CATEGIORÍAS PREMIADAS

En la categoría de IDEA Acelera, que reconoce a empresas y startups aragonesas con entre un año y medio y cinco años de existencia, el galardonado ha sido CERFO. Esta empresa, nacida en Andorra en 2021, se dedica al reciclaje eficiente y sostenible de residuos fotovoltaicos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). CERFO ha sido reconocida por su importante contribución a la gestión de residuos y su compromiso con el medio ambiente.

Además, en esta gala se ha otorgado un accésit especial por el 30 aniversario a Augan, una empresa de automatización ganadera fundada en junio de 2023 en Biota. Augan está revolucionando el sector ganadero mediante la implantación de sensores IoT que operan sin necesidad de internet ni electricidad, y trabaja en una aplicación para digitalizar el cuaderno de explotación, facilitando así la transformación digital del sector.

El evento fue clausurado por Daniel Rey, director del Instituto Aragonés de Fomento, quien ha destacado que el concurso IDEA es un referente. «Es una iniciativa necesaria por su calidad, por su capacidad para detectar oportunidades y por la difusión de valores como talento o cooperación que son claves para un tejido empresarial más dinámico”.

El Concurso IDEA se creó con el propósito de fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas innovadoras, fundamentales para generar valor añadido y empleo cualificado en la región. A lo largo de sus 30 años de existencia, el concurso ha destacado por identificar y apoyar nuevas oportunidades de negocio derivadas de tecnologías disruptivas y procesos de transformación global.

Desde su primera edición, el Concurso IDEA ha premiado a 54 empresas jóvenes y ha reconocido a 222 proyectos, seleccionados entre las 1.365 candidaturas presentadas por 2.966 emprendedores de Zaragoza, Huesca y Teruel. Entre los ilustres ganadores de ediciones anteriores se encuentran empresas como Certest Biotec (2002), Libelium (2006), Bitbrain (2008), Orache (2015) e Imascono (2015).

Los premios IDEA cuentan con la colaboración de la empresa pública Aragón Exterior, la Fundación Rafael del Pino y la Red ARCE.

ARAGÓN EMPRENDE

La Fundación Aragón Emprende, una entidad del sector público aragonés, tiene como principal objetivo promover la cultura e iniciativa emprendedora en Aragón, favoreciendo la generación de un tejido empresarial innovador.

Esta fundación está integrada por 22 entidades y organizaciones que trabajan coordinadas para apoyar a los emprendedores, incluyendo al Instituto Aragonés de Fomento, Fundación Ibercaja, Fundación Caja de la Inmaculada, Instituto Aragonés de Empleo, Instituto Aragonés de la Mujer, CEOE Aragón, CEOE Zaragoza, Asociación de Jóvenes Empresarios, Instituto Aragonés de la Juventud, Consejo Aragonés de Cámaras, FITA – Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, UPTA Aragón, Fundación Caja Rural de Aragón, Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Ayuntamiento de Zaragoza, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el Instituto Tecnológico de Aragón, ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, CEPYME Aragón y CEPYME Zaragoza, la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa de Zaragoza y CEEI Aragón.