Kilómetros a precio de oro. La autopista AP-68, conocida como Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao, es con diferencia la más cara de España. No sólo eso, sino que es la cuarta más costosa de Europa para sus clientes, según el estudio británico ‘Europe’s most expensive toll roads’ elaborado por Nothgate Renting Flexible, compañía dedicada a la movilidad profesional y servicios de renting.


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Tras el anuncio de que la autopista AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell será gratuita a partir de septiembre, el informe ha analizado las principales autopistas, puentes y túneles de pago de 44 países europeos y sólo tres tramos superan en precio al Zaragoza-Bilbao, con un precio para turismos de 32,72 euros por recorrer 295 kilómetros. Por delante están las autopistas de pago París – Marsella (58,21€), Milán – Nápoles (56,25€), y Oslo – Bodo (50,07€).

De hecho, entre las 25 autopistas más caras de los 44 países analizados, sólo aparece una española, la que conecta la capital aragonesa con Bilbao. El estudio pone además de relieve que uno de cada cuatro países europeos no cobra ningún tipo de peaje.

La autopista vasco-aragonesa es también la más cara de España para vehículos pesados, con un coste de 59,34 euros. En este caso, hay siete autopistas europeas con un precio más elevado, situadas en Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia.

Construída entre 1975 y 1980, la autopista vasco-aragonesa registró una media de 14.078 desplazamientos diarios en 2019, según los datos aportados por el Ministerio de Transportes.