Stellantis Vigo ha presentado este viernes a los representantes sindicales la propuesta de un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para 90 trabajadores, de los cuales 60 serían de estructura y 30 de taller.

Según han trasladado fuentes sindicales, el ERE planteado tendría una vigencia desde este 19 de enero hasta la misma fecha del año que viene. La mesa de negociación quedó constituida este mismo viernes y se prevén tres reuniones a partir del próximo jueves 25 de enero y hasta el 2 de febrero.

Esta situación siembra dudas e incertidumbre en la planta zaragozana por ser reiterativo en los últimos años, tanto por el fallo de la cadena de suministro con la llegada de microchips como por otros EREs que la compañía ha justificado por «causas organizativas y productivas».

EL ERE DE STELLANTIS EN VIGO

Vítor Mariño, del sindicato CUT, ve «incongruente» que la empresa «siga solicitando ayudas públicas, siga realizando contratación y simultáneamente ponga un ERE encima de la mesa«. «Parece que las ayudas públicas se utilizan para amortizar puestos de trabajo», ha señalado.

El representante sindical cree que este ERE no va a «cambiar nada» respecto al aplicado en 2023. Con todo, insiste en que «van a seguir amortizando no puestos de trabajo, sino trabajadores con cierta antigüedad para, a su vez, seguir contratando por abajo con condiciones y contrabajos por abajo y a tiempo parcial».

Este mismo viernes, Stellantis presentó la plataforma STLA Large, su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) con hasta 800 kilómetros de autonomía y sobre la que la compañía construirá una «amplia gama» de vehículos de los segmentos D y E, como el lanzamiento de ocho modelos de cinco marcas entre 2024 y 2026.

Stellantis ha señalado que la plataforma STLA L, la segunda desvelada tras el lanzamiento de la Medium en julio del año pasado de las cuatro que anunciaron en 2021, se instalará en plantas de Europa y Norteamérica, mientras que estará disponible también en otras variantes de motorización, como la híbrida y la de combustión interna.