La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha convocado para este martes, 25 de octubre, a la empresa AVANZA y al comité de empresa de la concesionaria del autobús urbano para tratar de desbloquear la negociación del convenio y ha pedido que se desconvoque la huelga.
La convocatoria se produce tras recibir este lunes la solicitud de reunión presentada por los representantes de los trabajadores del transporte de autobús. Tal y como ha explicado el alcalde Jorge Azcón, el objetivo de este encuentro es recuperar la negociación entre las dos partes para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto en el bus urbano.
El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a convocar de esta forma a las dos partes tras los sucesivos bloqueos en la negociación y pide al comité de empresa que suspenda los paros tal y como había dicho. Sobre el papel del ayuntamiento, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha indicado que en estos encuentros, «el espíritu tiene que ser constructivo por parte de todos». «Nosotros tenemos que ser conscientes de que los sindicatos del transporte público urbano y la empresa tienen que ponerse de acuerdo. Y el ayuntamiento va a hacer lo que pueda, como ya ha venido haciendo, para que el diálogo fructifique en un acuerdo», ha recalcado.
El comité, por su parte, en una nota de prensa enviada este lunes, ha recordado que, en caso de que el ayuntamiento no siente a las partes, el próximo lunes, 2 de noviembre, se celebrará un referéndum para que los trabajadores de Avanza decidan si endurecer la huelga y pasar de tres horas de paros al día a seis horas.
A pesar de que los sindicatos ya han rechazado en diferentes ocasiones la última oferta que se puso sobre la mesa, elaborada por el órgano oficial de mediación (SAMA), el alcalde de Zaragoza ha vuelto a insistir en que esa propuesta es «bastante aceptable» así como las condiciones que se les ofrecen a la plantilla del bus.