En el mes de julio, la tasa de inflación se situó en el 2,7% interanual, ocho décimas por encima del mes anterior. En tasa mensual los precios bajaron cuatro décimas en junio, con caídas en seis de los doce grupos de consumo. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en julio desaceleraba seis décimas para quedar en el 2,8% anual. De forma similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en julio desaceleraba seis décimas para quedar en el 2,8% anual.
En sentido contrario, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación en julio aceleraba una décima hasta quedar en el 2,6% anual. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria era desfavorable en tan sólo una décima en el caso de Aragón y en dos décimas en el conjunto de España.
De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en julio era consecuencia principalmente de un descenso de los precios de la electricidad más intenso que el ocurrido en julio del año anterior, así como de una bajada en los precios de la alimentación frente a la subida que se produjo un año antes. Por otra parte, también se dejó notar que los precios de ocio y cultura aumentaron en esta ocasión menos que el año anterior.
Por lo que respecta a la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos), desaceleraba en julio tres décimas en Aragón quedando en un 2,7% anual, idéntica tasa a la de la inflación general. En el conjunto de España se moderaba dos décimas y se situaba en el 2,8% anual, tasa que también igualaba a la de la inflación general nacional.
En el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en julio en el 2,8% anual por segundo mes consecutivo.
Respecto al mes de julio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón en julio de 2024 eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo levemente negativa en el caso restante.
La relación viene encabezada por Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de precios del 4,3% anual, seguida de Vivienda y de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 3,5% anual en ambos casos. En cuarta posición figuraba Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa de inflación del 3,2% anual en julio.
Con tasas algo más moderadas aparecen en julio en Aragón los grupos de consumo de Otros bienes y servicios (2,8% anual), Transporte (2,4% anual), Ocio y cultura (2,2% anual) y Enseñanza (2,1% anual).
Tras ellos, por debajo del objetivo del BCE del 2% anual, se situaban en julio Vestido y calzado (1,7% anual), Medicina (1,6% anual) y Menaje (1,4% anual). Por último, los precios de Comunicaciones se redujeron un 0,1% anual en julio en Aragón.
Por comparación con el mes anterior, los precios disminuyeron un 0,4% en julio en Aragón, consecuencia de bajadas mensuales de precios en seis de los doce grupos de consumo, que se vieron parcialmente compensadas por un aumento de precios en otros cuatro grupos de consumo mientras en los dos casos restantes los precios permanecieron estables por comparación con junio.
Así, los precios en Aragón disminuyeron un 8,1% mensual en Vestido y calzado en julio, como es habitual cada año en este mes con las rebajas de verano. A distancia, los precios de Vivienda se redujeron un 1,9% mensual en julio, debido a la bajada de precios de la electricidad, como ya se ha citado.
Con mayor moderación descendieron en julio en Aragón los precios de Comunicaciones (-0,5% mensual), Hoteles, Cafés y Restaurantes y Menaje (-0,2% mensual en ambos casos) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1% mensual).
Por su parte, los precios en julio de Enseñanza y Medicina no sufrieron variación mensual alguna.
En sentido contrario, aumentaron en julio en Aragón los precios de Ocio y Cultura (1,9% mensual), con el inicio de la temporada alta turística, así como Transporte (0,5% mensual), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4% mensual) y Medicina (0,1% mensual).
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2024 se situó en el 2,7% anual en Huesca, el 2,1% anual en Teruel y el 2,8% anual en Zaragoza.
En la última reunión celebrada el pasado día 18 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener, como se esperaba, los tipos de interés sin cambios, dejando por tanto el tipo de las operaciones principales de financiación en el 4,25%, la facilidad marginal de crédito en el 4,50% y la facilidad marginal de depósito en el 3,75%.
El BCE advirtió que las presiones inflacionistas son todavía intensas, aunque no descartó una rebaja de los tipos de interés en la próxima reunión de septiembre. El mercado espera una bajada en septiembre y otra en diciembre. El BCE espera que la inflación en la UEM permanezca por encima del objetivo del 2% anual hasta bien avanzado el próximo año.