Las redes sociales son ya una forma indispensable de relacionarse, y eso también incluye a los vínculos que los ciudadanos establecen con las empresas. Según Statista, cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, y en 2025 se podrían superar los 5.400 millones de usuarios activos. El Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain destaca que en nuestro país ya las utilizan el 85% de los internautas, ya sea para informarse, interactuar o seguir en el mercado profesional.

Los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo señalan que más de la mitad de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla (52%), lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el año anterior (58%), aunque supera los datos de 2021 (48%).

Por tamaño, las compañías de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los candidatos en mayor medida (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%). En cuanto a las redes consultadas, se aprecia un ligero aumento de las visitas realizadas a perfiles en Linkedin (85%), que se posiciona de nuevo en primer lugar.

TikTok gana fuerza como herramienta de consulta de candidatos y casi duplica el dato del año anterior (12% versus 7%), mientras que Facebook y Twitter se mantienen con respecto a 2022, con un 63% y un 19% respectivamente.

PRESENCIA EMPRESARIAL EN REDES

Según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (años 2021-2022), realizado por el INE, el 67,3% de las compañías con conexión a internet usan medios sociales. Para las compañías, las redes son una oportunidad para construir marca y reforzar su imagen y también puede ayudar a aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar.

Los datos de la encuesta de InfoJobs demuestran que su uso se ha generalizado hasta convertirse en un estándar universal: el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales. Linkedin es la más utilizada (63%), seguida de Instagram (50%) y Facebook, con un 49%. TikTok comienza a aparecer como una herramienta útil para las compañías, aunque con una penetración todavía sutil (6%), y 1 de cada 5 hace un uso activo de Twitter y YouTube.

Por sector y tamaño, las del cuaternario y quinario (con un 91%), junto con las medianas y grandes compañías (93%) son las que más presencia activa tienen en redes sociales. Esto puede deberse a que son justamente estas las que cuentan con un mayor grado de digitalización frente al resto. En contraposición, el sector primario y secundario (77%) y las microempresas (78%) son las que menos se observan.