Mobility City analiza cinco inventos con más de cien años de antigüedad que no sólo han dejado una huella duradera, sino que también están dando forma a la movilidad del presente e incluso del futuro.

Así, uno de los primeros grandes hitos en la historia de la movilidad se remonta al año 312 antes de Cristo, con la construcción de las primeras vías pavimentadas y carreteras, ha informado Fundación Ibercaja.

Las carreteras romanas conectaron un imperio y su legado vive en la actualidad en las vías inteligentes equipadas con sensores e inteligencia artificial, que permiten una movilidad conectada y segura, optimizando el flujo vehicular y reduciendo los accidentes.

Otro de esos inventos clave es la rueda, que hace miles de años sentó las bases para todos los vehículos modernos. Este simple pero fundamental avance evolucionó hasta el primer automóvil a motor en el siglo XIX y ahora culmina en la revolución de la movilidad eléctrica.

Estos vehículos integran tecnologías avanzadas y opciones multienergía, ofreciendo soluciones de movilidad sostenible y reduciendo la huella de carbono en un esfuerzo global por preservar el medio ambiente.

BICICLETA, AUTOGIRO Y TREN

Con más de dos centurias a sus espaldas, la bicicleta, creada en 1817 por Karl Drais, fue un innovador medio de transporte personal a primeros del siglo XIX que ahora ha evolucionado a una versión eléctrica que facilita los desplazamientos diarios al combinar la simplicidad del pedal con la asistencia de un motor eléctrico.

En las ciudades actuales, las bicicletas eléctrica no sólo reducen la congestión y la contaminación, sino que también se integran con el transporte público y los sistemas de movilidad compartida, promoviendo un entorno más conectado y saludable.

En cuanto al autogiro, inventado en 1923 y precursor de la aviación moderna, ha inspirado el desarrollo de los taxis drones actuales, conocidos como aerotaxis.

Estos vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical están diseñados para transformar el transporte urbano, ofreciendo una alternativa innovadora para superar la congestión del tráfico y reducir los tiempos de viaje en las ciudades.

Por último, el tren cambió el transporte terrestre en el siglo XIX. Hoy, su sucesos más disruptivo y futurista es el ‘hyperloop’, un medio de transporte que promete conectar ciudades en minutos mediante cápsulas de alta velocidad en tubos de baja presión, combinando eficiencia energética y sostenibilidad.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN MOBILITY CITY

Consolidado como el ‘hub’ dedicado a guiar y analizar la evolución de la movilidad hacia soluciones cada vez más innovadoras y sostenibles, Mobility City mira hacia el futuro para definir cuáles serán los principales avances que definirán la próxima etapa de la movilidad humana: El desarrollo de infraestructuras inteligentes, el uso de inteligencia artificial en la gestión del tráfico o el impulso de alternativas como el transporte público eléctrico y compartido.

«En Mobility City creemos firmemente en nuestra misión de ser un catalizador de cambio y un facilitador de progreso. Estamos comprometidos a mostrar cómo la innovación en movilidad no solo transformará nuestras ciudades, sino que también hará que el transporte sea más sostenible y eficiente», ha indicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Este museo no sólo es un testigo de estos cambios, sino que se ha convertido en un actor activo y un referente mundial en la nueva movilidad. A través de sus exposiciones permanentes y temporales, que destacan los avances más recientes y las tendencias futuras en el transporte, ofrece una mirada única a las ciudades del futuro y a la forma en que las personas se moverán dentro de ellas.

Además de las experiencias de realidad virtual con las que vivir en primera persona cómo será la movilidad del futuro, hasta finales de agosto, puede visitarse la exposición ‘De la pista al Asfalto’, con 20 joyas automovilísticas que muestran la pasión por la velocidad, el diseño y la historia de algunos de los modelos más icónicos del mundo.

Impulsado por Fundación Ibercaja, el proyecto también fomenta el emprendimiento, los programas de innovación y nuevas soluciones para convertir Aragón en un referente de la movilidad del siglo XXI, ofreciendo a sus socios y visitantes un amplio programa de actividades y exposiciones al servicio de las novedades del sector de la movilidad.