Este ingeniero vizcaíno tiene sobre sus hombros el gran proyecto de la ciudad, y de decenas de miles de zaragocistas, para los próximos años. La construcción de la Nueva Romareda no es cualquier cosa, es un proyecto de vida, de legislatura y de décadas para una ciudad como Zaragoza.

Este ingeniero, fichado a raíz de un proceso de contratación y selección de personal directivo, cuenta con una amplia experiencia internacional en gestión de equipos y está especializado en sectores de movilidad, construcción e infraestructuras, así como en el desarrollo rentable y sostenible de negocios estratégicos.

Fuica es graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y cuenta con un Máster en Control de Sistemas y Tecnología de la Información, ambos por la Universidad de Manchester (Reino Unido), y tiene un Máster Ejecutivo de Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Deusto.

Inició su carrera en puestos directivos relacionados con los productos electrónicos, la movilidad y el transporte, hasta que en 2007 da el salto a la dirección general dentro de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa española con sede en Beasáin (Guipuzkoa), dedicada al desarrollo de sistemas de transporte colectivo y soluciones de movilidad que, además de la fabricación de trenes y material ferroviario en redes internacionales de tranvía, ferrocarril metropolitano, cercanías, largo recorrido y alta velocidad, pueden incluir el desarrollo de proyectos integrales con alcances tales como estudios de viabilidad, obra civil, electrificación, etc.

Desde su creación en 2007, ocupó el puesto de director general de CAF TE, la división de CAF que lidera el desarrollo de proyectos integrales de infraestructura de movilidad sostenible, especializada en el diseño, integración y construcción de soluciones de automatización, telecomunicaciones, electrificación, infraestructuras y servicios relacionados tales como la dirección y gestión de proyectos, la ingeniería y la operación y el mantenimiento, liderando proyectos internacionales multidisciplinares entre los que se encuentran sistemas ferroviarios en Taiwán, México, Bélgica, Islas Mauricio, Australia, Israel, o España, donde participó en la implementación del Tranvía de Zaragoza.

Esta división también incluía varias filiales de ingeniería civil –BwB en Reino Unido– y obra civil –-CMFS– así como la unidad de negocio de energías renovables para desarrollo sostenible de CAF.

A partir de 2017, Martín Fuica compatibiliza ese puesto con el de director general de CAF IP, la división encargada de los proyectos de inversión y gestión de activos de los proyectos integrales, liderando las distintas iniciativas estratégicas, operativas y tecnológicas para el crecimiento y la consolidación de la compañía.

Como máximo ejecutivo responsable del negocio de concesiones y proyectos integrales de CAF desarrollado desde ambas divisiones –CAFTE y CAFIP–, Fuica desarrolla su experiencia desde una perspectiva global de operaciones tanto desde el ámbito multinegocio de las distintas unidades de negocio del CAF como desde el aspecto más operativo –gestión de riesgos, dirección de proyectos, control económico y financiero, gestión contractual y legal–.

La Sociedad La Nueva Romareda SL ha valorado su alta capacitación y amplia experiencia para unas labores que le llevarán en Zaragoza a la coordinación global del proyecto de construcción y explotación del nuevo estadio de fútbol.

Fuica llegará a Zaragoza para liderar, reportando en todo momento al consejo de administración de la sociedad, la gestión económica del proyecto; la negociación y optimización de proveedores de servicios; la gestión operativa completa; la elaboración estratégica de explotación de instalaciones terciarias; la búsqueda de oportunidades de negocio; la coordinación con las empresas constructoras y los servicios de ingeniería asignados; o la promoción y comercialización del espacio.