Es el periodo más largo de calor en todo el verano, tanto en España como particularmente en Zaragoza y, también, el momento del año en el que el consumo de electricidad en los hogares alcanza sus valores máximos, con motivo del uso del aire acondicionado.

Si bien los precios de la luz se han mantenido en valores muy inferiores a los del año pasado, han ido incrementándose prograsivamente en las últimas semanas y, este lunes 21 de agosto, en plena ola de calor, alcanzan su nivel más alto en los últimos dos meses.

Para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube, en promedio, un 3% respecto al domingo, siruándose en 117,25 euros por megavatio/hora (MWh). Por franjas horarias, el precio máximo, de 149,58 euros/MWh, se registra entre las 20:00 y las 21:00, mientras que el precio mínimo se da entre las 15:00 y las 16:00, con 97,09 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En estos 21 primeros días del mes, la media del mercado eléctrico se ha situado en los 91,04 euros/MWh, frente a los 263,61 euros/MWh que registró en agosto de 2022, es decir, más de tres veces menos. No obstante, el incremento progresivo se está dando en el momento de mayor consumo por parte de las familias.

En Zaragoza se esperan temperaturas por encima de los 40 grados al menos hasta el jueves, 24 de agosto. Asimismo, las mínimas también van a ser muy elevadas, entre los 24 y los 25 grados. El descenso del calor está previsto a partir del viernes, que seguirá teniendo valores muy elevados, notándose ya a partir del fin de semana, en el que las temperaturas máximas se situarán en torno a 30 grados.