La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) en España prevé que los precios por metro cuadrado en las grandes ciudades durante el próximo año se seguirán manteniendo estables por la gran demanda existente, pero que, en el conjunto del país, bajarán alrededor de un 2%.

En lo que respecta a las compraventas, durante la primera mitad de 2024 la federación proyecta una «tendencia bajista», al igual que la de este año, que cerrará con una caída cercana al 20% en las operaciones, pero prevé una recuperación de las operaciones en el segundo semestre del próximo año de la mano de la caída de los tipos de interés.

Esta tendencia bajista ha sido calificada por la tesorera de Fiabci España, Anna Puigdevall, como «lógica», ya que se venía de épocas «récord» en operaciones. Asimismo, ha señalado que el volumen de negocio será menor el próximo año porque las operaciones tienen un «menor importe» debido a «la menor capacidad económica de la demanda».

EL MERCADO DEL ALQUILER SE COMPLICA

Por su parte, la experta considera que el mercado del alquiler será «aún más complicado» en las grandes ciudades una vez se empiecen a aplicar las políticas de contención de rentas que forman parte de la nueva Ley de Vivienda.

Fiabci España incide en que coinciden varios factores que no benefician al mercado del alquiler: poca oferta; un incremento de la demanda debido a que hay más personas que no pueden acceder a financiación para comprar; y mayor control de la solvencia de los inquilinos para minimizar los casos de impago.

En lo que respecta a la evolución del precio del alquiler, la organización considera que dependerá de si la zona donde se encuentre el inmueble se declara zona tensionada o no.

Así, en las zonas tensionadas no subirán los precios, pero bajará la oferta del mercado y, en consecuencia, aumentará la dificultad para acceder al mercado del alquiler, mientras que en los territorios donde no se declaren zonas tensionadas el precio medio evolucionará en función de la oferta y la demanda. «En resumen, la situación es complicada y seguirá empeorando para los colectivos más vulnerables», ha añadido la experta.

EL MERCADO HIPOTECARIO NO VERÁ CAÍDAS Y SU ACCESO SERÁ «COMPLICADO»

Asimismo, la organización pronostica que hasta mediados de 2024 no se producirán bajadas de los tipos y, por lo tanto, el acceso a las hipotecas seguirá siendo «complicado» para las familias españolas con ingresos medios.

«Si se controla la inflación en la primera mitad de 2024, los tipos pueden empezar a bajar, pero no sabemos exactamente cuándo», ha reconocido Puigdevall.