Que Zaragoza sea la segunda ciudad de España en calidad de vida responde a una evaluación de distintos factores, entre los que se encuentra qué puede un ciudadano permitirse con su sueldo. Hay cuestiones que no varían o varían muy poco en todo el territorio nacional, como por ejemplo el gasto en alimentación, pero, sin embargo, una de las partidas más relevantes en la economía doméstica, el coste de la vivienda, pesa y mucho en la situación financiera de una familia.
El precio del alquiler, si bien ha moderado su evolución, ha vivido un aumento significativo desde el final de la pandemia. Sin embargo, en la capital aragonesa se mantiene en unos niveles que distan mucho de las demás grandes urbes (Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao) o de ciudades eminentemente turísticas y muy afectadas por el fenómeno de los alquileres vacacionales (Palma).
Según recomiendan los economistas, no es aconsejable dedicar más de un 30% de los ingresos domésticos en la vivienda principal. Como ejemplo, en un hogar donde entran al mes 3.000 euros netos, un alquiler razonable sería, como máximo, unos 900 euros mensuales.
El 68% de las viviendas en alquiler que pueden encontrarse en el portal inmobiliario Idealista en Zaragoza capital están por debajo de dicha cifra. Hay opciones en la mayor parte de distritos, incluidos el Centro y el Casco Histórico.
OPCIONES POR ENCIMA DE LOS 100 M2
Respecto a los metros cuadrados, hay una gran diversidad dependiendo de la zona. Por ejemplo, es posible encontrar pisos en Miralbueno de construcción reciente de 146 m2 y tres habitaciones por 900 euros mensuales. En el caso de que se busquen inmuebles más céntricos, las opciones se sitúan entre los 80 – 100 metros cuadrados. Sin ir más lejos, se ofertan pisos en calles como Lacarra de Miguel o Mateo Flandro de esas dimensiones y 2 o 3 habitaciones.
Si lo que se busca son oportunidades en edificios más alejados del centro, pero que cuenten con servicios asociados a la propia viviendam es posible encontrar pisos con piscina por menos de 900 euros en zonas como Miralbueno, la avenida Navarra, Romareda o el Actur. También hay opciones de chalets y adosados por debajo de ese precio, en localizaciones como El Zorongo.
Este abanico de posibilidades que pueden encontrarse en Zaragoza contrasta con otras ciudades españolas. En el caso de Madrid y Barcelona, la situación es, directamente, incomparable. Realizando la misma búsqueda en la capital de España por un importe máximo de 900 euros mensuales, sólo un 8% de las ofertas lo cumplen, y las características son viviendas en distritos periféricos generalmente entre 30 y 60 metros cuadrados, con un solo dormitorio.
En Barcelona, las condiciones son todavía más limitadas, y sólo un 2% de las ofertas están por debajo de los 900 euros. Por ese precio, ha incluso inmuebles inferiores a los 30 m2.
Las demás grandes ciudades españolas también ofrecen menos oportunidades y peores que Zaragoza. En el caso, por ejemplo, de Bilbao, sólo un 9% de las opciones están por debajo de los 900 euros mensuales y las dimensiones suelen estar entre los 60 – 70 metros cuadrados. Por su parte, en Sevilla la situación es similar a la capital vizcaína en cuanto a características de los pisos, si bien el número de ofertas por debajo de 900 euros es más elevado: un 31%. No obstante, queda muy lejos del 68% que registra Zaragoza.