Vaya por delante que Zaragoza está todavía muy lejos de disponer de un área metropolitana compacta y consolidada, a diferencia de ciudades de similar tamaño, como por ejemplo Sevilla. De hecho, si se comparan las áreas metropolitanas españolas, la capital aragonesa quedaría en octava posición, superada por otras como Málaga, Bilbao o el conglomerado Oviedo – Gijón – Avilés.

No obstante, como adelantaba recientemente HOY ARAGÓN, los municipios del entorno de Zaragoza están cogiendo vuelo en los últimos años, y crecen en población a una proporción mayor que el propio término municipal zaragozano. Y, en algunos casos, este crecimiento es realmente significativo.

Coincide que las localidades que más crecen son las que siguen inmediatamente a Zaragoza hacia el sur, a lo largo de la A-23 y la N-330. Mucho se ha hablado ya de Cuarte de Huerva, que en los últimos 10 años ha aumentado su población un 27% y actualmente ya cuenta con 14.701 habitantes, incluyendo la localidad adyacente de Santa Fe, perteneciente a su término municipal.

Este aumento tan relevante de población, mientras que en el mismo periodo Zaragoza capital apenas ha crecido un 2%, ha provocado que Cuarte de Huerva ya cuente con más vecinos que ciudades históricas de Aragón como Jaca o Tarazona. Es, de hecho, el quinto municipio de la provincia de Zaragoza más poblado, solo por detrás de la propia capital, Calatayud, Utebo y Ejea.

A esto se suman otros datos socio-demográficos que apuntan a que este fenómeno va a continuar en los próximos años. En Cuarte, uno de cada tres habitantes tiene menos de 19 años, situándose la edad media en el municipio en 34. Para hacerse una idea, la media en el conjunto de Aragón está en 44. Asimismo, Cuarte de Huerva es el municipio de Aragón con la renta bruta más alta por habitante, y una de las más altas de España.

LA EXPLOSIÓN DE CADRETE Y MARÍA

Pero esta tendencia no es exclusiva de Cuarte, y los municipios situados a lo largo de dichas carreteras hacia el sur están experimentando crecimientos similares, muy por encima de Zaragoza y también de otros núcleos cercanos a la capital, como puede ser Utebo. A continuación de Cuarte de Hueva se ubica Cadrete, que en 2014 contaba con un total de 3.538 personas empadronadas. Hoy la cifra es de 4.486, es decir, un 27% más, exactamente en mismo crecimiento poblacional que su vecino.

Su ubicación, a menos de 20 kilómetros de Zaragoza por autovía, permite que el trayecto hasta el centro de la capital aragonesa pueda realizarse en poco más de 20 minutos. A su cercanía se une el hecho de que el precio de la vivienda es ostensiblemente inferior y, además, cuenta con un buen número de promociones de obra nueva que ofrecen servicios acordes a las demandas de hoy en día, con más espacios abiertos y sistemas que favorecen el confort térmico y la sostenibilidad.

Cuarte (con Santa Fe) y Cadrete forman el núcleo duro del área metropolitana de Zaragoza hacia el sur, pero no hay que olvidarse tampoco de María de Huerva, también a menos de media hora del centro de la capital. El municipio se sitúa inmediatamente a contunuación de Cadrete y, en 10 años, ha pasado de 5.359 a 6.335 habitantes, con un crecimiento también muy significativo del 18%.

Si se suman los tres municipios, el área metropolitana del sur de Zaragoza dispone ya de más de 25.000 habitantes, ubicados en una línea recta compacta y que ha visto surgir multitud de servicios asociados a un volumen de población que no tiene visos de frenarse.