Arcosur, que actualmente cuenta con unos 6.000 habitantes, ha tomado velocidad de crucero y, dada la intensa demanda de obra nueva que está experimentando el mercado en la actualidad, todo parece indicar que no echará el freno hasta que esté plenamente consolidado. Actualmente, los trabajos de urbanización se concentran en la zona norte del barrio, que estarán finalizados en el primer semestre de 2025 y darán cabida a un total de 692 nuevos pisos.
Con ellos, Arcosur ya concentrará suelos para un total de 8.173 viviendas, lo que representa más de un tercio de lo que está previsto. Cuando esté plenamente operativo, el barrio contará con 22.815 hogares, lo que significa que vivirán en él en torno a 60.000 personas.
Pero, además, hay que tener en cuenta que las obras que actualmente están en marcha van a provocar que Arcosur quede totalmente unido a otro joven barrio, el de Rosales del Canal. Fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza explican que, precisamente, esa es la intención que motiva urbanizar primero esta zona, con el fin de consolidarla e ir bajando hacia el sur progresivamente.
LA PIEZA QUE «COSE» EL DISTRITO SUR
Solo hace falta comprobar sobre plano que el desarrollo de Arcosur es la pieza clave que va a dar sentido al que ya ha sido definido como Distrito Sur, que incluye, además, a Rosales, Valdespartera y Montecanal. Actualmente, Rosales del Canal está plenamente consolidado como barrio joven y cuenta en torno a 6.000 habitantes y servicios sanitarios, comerciales y de esparcimiento. Está previsto que crezca en población en los próximos años, principalmente por las viviendas de alquiler asequible que está proyectadas.
Por su parte, Valdespartera sigue manteniendo su status de barrio más grande del sur, con aproximadamente 22.850 vecinos. La mayor parte de las viviendas que se comercializaron fueron de protección oficial y, a día de hoy, sigue el siendo el barrio consolidado más joven con una población cuya edad media es de 34 años.
Por último, está Montecanal, que figura como uno de los barrios más exclusivos de Zaragoza. De hecho, su vía principal, la avenida de la Ilustración se situó el año pasado como la más cara de la ciudad. Actualmente, residen en esta zona en torno a 6.000 vecinos.
Este conglomerado que ya se vislumbra, que permitirá que los cuatro barrios queden «cosidos» entre sí, va a suponer que, cuando esté a pleno rendimiento, esté habitado por unas 100.000 personas, convirtiéndose en uno de los principales focos residenciales de la ciudad. Esta cantidad, que podría ser incluso superior dependiendo de la evolución demográfica de Zaragoza.
A ello se une que otro barrio, el de Valdefierro, también está experimentando su personal desarrollo, con una gran expansión de la obra nueva. Este, a pesar de pertenecer a un distrito diferente (el de Oliver-Valdefierro), también quedará unido al Distrito Sur, formando una masa residencial compacta que se caracterizará por ser la más joven de toda Zaragoza.