Las Fuentes es un barrio particular en muchos sentidos. Desde el punto de vista inmobiliario, el que pasa por ser uno de los distritos históricos de Zaragoza sigue manteniendo unos precios bajos en la vivienda, a pesar de las subidas recientes en todo el ámbito nacional y que en esta zona del este de la ciudad han sido especialmente intensas.
Con un parque inmobiliario de los más envejecidos de la ciudad, no se ha sumado al tren de otros distritos como Delicias o La Almozara, con grandes promociones de obra nueva, y solo se han llevado a cabo actuaciones puntuales y de tamaño contenido. Y esos factores influyen para que el barrio siga siendo el más barato de la Zaragoza consolidada, es decir, excluyendo los barrios rurales.
En concreto, y según los datos generales sobre precios de tasación elaborados por Tinsa en su informe del primer trimestre, el precio del metro cuadrado en Las Fuentes se sitúa, de media, en 1.417 euros, muy por debajo del promedio de la capital aragonesa, que se cifra en 1.726 euros. Sin embargo, como se ha indicado, Las Fuentes es uno de los distritos donde la vivienda más se encarecido en un año, con un incremento del 10,8%, cuando la subida en Zaragoza ha sido, de media, del 4%.
Para hacerse una idea, solo dos distritos han subido más que Las Fuentes en un año: San José y los barrios rurales del oeste, en ambos caso con un incremento del 12,9%. En el lado opuesto se sitúan zonas como La Almozara, donde la vivienda incluso ha bajado un ligero 0,4%, o Delicias, con una subida del 0,6%.
Volviendo a Las Fuentes, la obra nueva no ha tenido un peso significativo y, por tanto, no puede considerarse un factor para este aumento de los precios. En todo caso, se está hablando de que sigue siendo el distrito más económico para vivir en Zaragoza capital, a una distancia muy competitiva del centro y con un tejido comercial y de servicios totalmente consolidado.
PRECIOS DE SEGUNDA MANO MUY COMPETITIVOS
Lo que le pesa principalmente es la edad de su parque inmobiliario, superior a la media de la ciudad. Por contra, pueden encontrarse pisos por precios muy competitivos. Si se eliminan las ofertas de viviendas ocupadas por inquilinos o en proceso de subasta, apropiadas principalmente para inversores, los precios en el distrito en el momento en el que se firma este artículo parten de los 67.500 euros.
Se trata de un piso en la calle de Utrillas, de 50 metros cuadrados y dos habitaciones. De dimensiones similares, concretamente 55 metros cuadrados, es un inmueble en la calle José Sancho Arroyo, que también dispone de galería y se oferta por un precio de 73.000 euros.
Por algo más se ofrece un inmueble en el grupo de viviendas Vizconde Escoriaza, con 61 metros cuadrados y dos dormitorios. Su precio es de 77.000 euros y dispone de cocina amueblada, suelos de parquet y ventanas dobles. También incluye plaza de aparcamiento.
En el distrito abundan las ofertas de pisos de dos dormitorios y dimensiones en torno a los 55 – 65 metros cuadrados. No obstante, si lo que se está buscando es de mayor tamaño, los precios para viviendas en torno a los 90 m2 y tres dormitorios parten de los 119.500 euros.
Es el caso de un inmueble de 88 metros cuadrados en la avenida Salvador Minguijón. En él destaca un salón de 20 m2. Asimismo, cocina y baño se encuentran en buen estado según los anunciantes.
Por su parte, como se ha indicado, la obra nueva es escasa, más allá de promociones aisladas, si bien es posible encontrar ofertas, como estudios tipo loft a partir de 142.000 euros. También están a la venta pisos, áticos y dúplex de nueva construcción por precios que parten de los 249.000 euros.