Torre Zaragoza se ha convertido por derecho propio en uno de los edificios de referencia de la ciudad. Con sus 30 plantas de altura, emege en el barrio del AVE y es visible desde prácticamente cualquier punto de la capital aragonesa, dado que se trata del edificio residencial más alto de Zaragoza y un hito arquitectónico del que todavía no se han descubierto todos sus secretos.
«La promotora, Grupo Plaza 14, nos pidió que hubiera un mensaje oculto en el diseño», desvela el arquitecto Joaquín Lahuerta, socio fundador y director de proyectos de Ingennus Urban Consulting, responsables de diseñar el edificio. Y ese mensaje está, si bien con la sutileza necesaria para que solo los ojos más avezados sean capaces de descifrarlo.
Y es que el color y forma de las vantanas y balcones, viendo el edificio en su totalidad, dejan intuir un número «14», en referencia a la promotora. Reconocerlo solo es posible cuando se contempla Torre Zaragoza desde lejos, dado que es necesario tener una imagen completa de la construcción.
«Se hizo de forma muy discreta, con colores muy sutiles», explica Lahuerta. Asimismo, el 1 y el 4 ocupan dos fachadas en distinto ángulo, la del 1 más orientada a la calle Rioja y la del 4 paralela a la avenida de Navarra. Esta distribución hace que no sea del todo aparente, sobre todo si se observa desde cerca.
EDIFICIO IMPONENTE
El edificio, culminado con la entrega de llaves a los propietarios en abril de 2022, se ha convertido en poco tiempo en un símbolo la zona oeste de la ciudad. Con una altura de 106 metros, cuenta con un total de 285 viviendas de muy diversas tipologías, desde 68 a 168 m2 útiles.
Asimismo, más allá de lo que se ve a simple vista, Torre Zaragoza también es referencial en cuestiones como la eficiencia energética. Se trata de uno de los edificios más altos del mundo con criterios Passivhaus, que garantizan la hermeticidad y el confort térmico con soluciones especiales de cerramiento, teniendo en cuenta que las plantas superiores están muy altas y más expuestas a cuestiones como el viento.
Asimismo, se contó con Porcelanosa a la hora de diseñar las calidades interiores, convirtiéndolo no solo en un edificio de vanguardia, sino también en una construcción con acabados de primer nivel para sus residentes. Del mismo modo, debido a su singularidad, las exigencias de seguridad son las más elevadas del mercado, tal como explican los arquitectos.