La promoción inmobiliaria en Zaragoza ha tomado velocidad de crucero y, en la actualidad, son múltiples las obras que están en marcha. Un punto caliente resalta sobre cualquier otro: Arcosur, que en el primer semestre de 2025 ya concentrará suelos para 8.173 viviendas, lo que significa completar un tercio de la previsión para todo el barrio.
Actualmente, la actividad inmobiliaria en esta zona está a pleno rendimiento y, al menos, están en comercialización 13 edificios. A ello se suma que los trabajos de urbanización y la creación de equipamientos están avanzando en paralelo, lo que incluye importantes obras en la zona del barrio más cercana a Rosales del Canal. Asimismo, se ha proyectado por parte del Ayuntamiento de Zaragoza una nueva escuela infantil, para la que se van a dedicar 4 millones de euros.
Pero que Arcosur esté en plena ebullición no significa que no haya otras zonas que actualmente estén viviendo cambios muy significativos. La mayor parte de ellas se concentran también en el sur y el oeste de la ciudad, hacia donde claramente está creciendo la capital aragonesa.
VALDEFIERRO DEJA ATRÁS SU PASADO INDUSTRIAL
Uno de los polos de crecimiento está siendo Valdefierro, cuya fisonomía está cambiando a marchas forzadas, pasando de ser una zona eminentemente industrial a un nuevo foco residencial. Su crecimiento se está focalizando entre el Anillo Verde, la antigua carretera de Madrid y la calle Orión, donde han levantado, o están levantando edificios, promotoras como Grupo LOBE o Grupo MLN.
Asimismo, se ha desbloqueado el acceso de la N-II a Rosales del Canal, una vieja demanda que estará plenamente en servicio el primer semestre de 2015 y que va a impulsar todavía más esta zona. Con las obras previstas, Valdefierro, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur quedarán plenamente consolidados y unidos los unos con los otros, formando un todo compacto.
LA SEGUNDA FASE DE PARQUE VENECIA
En el sur de la ciudad también acaba de recibir un nuevo impulso el joven barrio de Parque Venecia. Su segunda fase, que todavía estaba pendiente, acaba de salir a exposición pública y supone urbanizar un total de 22,3 hectáreas, en las que tendrán cabida 1.115 nuevas viviendas.
De no haber alegaciones, en septiembre los promotores tendrán vía libre para levantar los edificios en este área que se sitúa entre la Ronda Hispanidad, la Z-40 y el Canal Imperial. Del mismo modo, en el plan parcial se contemplan tres nuevos accesos a esta zona.
También se especifica que el 70% de los pisos estarán protegidos, y el Ayuntamiento se ha reservado un 10% de los mismos, que serán de su propiedad. En el resto de las nuevas construcciones, el 60% de las viviendas serán libres.
LA AVENIDA CATALUÑA COGE RITMO
Casi en el lado opuesto de la ciudad, la avenida Cataluña está cogiendo ritmo constructivo. Ya superada la primera fase de urbanización, este nuevo eje de expansión de la ciudad va a atraer en los próximos cinco años en torno a 10.000 nuevos residentes.
Con las tres fases de obra aprobadas y en marcha, todavía queda una cuestón por determinar en esta zona, la cual es ampliamente demandada por los promotores: la construcción de un puente que una la Z-30 con la Z-40, pasando sobre el río Gállego.
Estos trabajos supondrían una magnífica nueva vía de comunicación de la zona, que la revitalizaría y animaría a desbloquear la construcción en suelos en la zona conocida como Soto del Gállego.
EL PORTILLO: EXCLUSIVIDAD A UN PASO DEL CENTRO
Ha sido un proceso de fuera hacia dentro: primero ha sido el barrio del AVE, a lo largo de la avenidas de Navarra y Ciudad de Soria, el que ha visto levantar sus nuevos edificios residenciales, que ahora tienen continuidad en los que son, probablemente, los suelos no edificados más cotizados de la ciudad: los de El Portillo.
La buena sintonía entre Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y ADIF ha hecho posible que estos suelos, que suponían una enorme cicatriz en la capital aragonesa que se ha prolongado durante décadas, por fin vayan a ser urbanizados.
Entre los equipamientos previstos, está la creación del Wizink Center, un centro multiusos con capacidad para 10.000 espectadores. Asimismo, se ha proyectado un enorme parque de 56.000 metros cuadrados, que se convertirá en la mayor superficie verde del barrio de Delicias.
Entre los edificios que se levantarán en los próximos meses, la mayoría de ellos de viviendas con un gran nivel de exclusividad, llama la atención la posibilidad de construir un edificio de 20 plantas, que se situaría entre los más altos de Zaragoza. Según fuentes municipales, la construcción del rascacielos aún está sujeta a aprobación, pero está contemplada en la ordenación y usos de suelo de la zona.