La llamada en su tiempo Orla Este, en su parte más cercana al entorno del Príncipe Felipe y limitada por el último tramo de la avenida de Tenor Fleta, sale por fin de su letargo. El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha desenterrado la que es una de las zonas por urbanizar más jugosas de la ciudad, donde distintos promotores tienen suelos y, ahora sí, van a poder construir.
Este próximo lunes 1 de julio ya se producirán avances significativos respecto a la aprobación de las demandas de modificación que han puesto sobre la mesa las promotoras. Por lo que ha podido saber HOY ARAGÓN, el número de viviendas originalmente planteado, un total 762, se va a mantener, si bien las peticiones del sector se van a considerar, principalmente la eliminación del proyecto de una torre de oficinas de 24 pisos, algo que parece no tener excesivo sentido para esta parte de la ciudad.
Estas 762 viviendas se levantarán en una área que cuenta con una superficie de 98.400 metros cuadrados y se dispondrán un total de 6 manzanas. Los inmuebles tendrán un uso predominantemente residencial de vivienda libre, con un máximo de 12 alturas. Por su parte, las plantas bajas se habilitarán para usos terciarios.
Con este nuevo impulso, todo parece indicar que se van a satisfacer en gran medida las peticiones de las promotoras, que llevan años demandando una modificación del proyecto incluido en el Plan de Ordenación Urbanística (PGOU). La intención de las mismas es poder construir viviendas de mayor tamaño, más acordes con las demandas de los clientes actuales, así como disponer de mayores zonas comunes.
Lo que sí se va a respetar es la condición de disponer de un aparcamiento público subterráneo de 700 plazas, algo que desde el Consistorio ven de gran utilidad para dar cobertura a los equipamientos deportivos del entorno y la estación de Miraflores, con una plaza exterior pública y ajardinada para el uso ciudadano.
Del mismo modo, el Ayuntamiento se reserva un total de 20 viviendas de titularidad municipal, que en el proyecto original no se contemplaban. Todas estas modificaciones van a poner en común los intereses públicos y privados, dotando a esta parte de Zaragoza de un entorno totalmente renovado, que sigue la estela iniciada con la prolongación de Tenor Fleta.
Del mismo modo, en una fase inmobiliaria claramente expansionista, en la que las promotoras han cogido velocidad de crucero en entornos como Arcosur o Valdefierro, se desbloquea una zona al este de Zaragoza que suponía un agujero mantenido durante demasiado tiempo en plena ciudad consolidada.