El distrito Universidad, que incluye la zona de La Romareda y buena parte del entorno del campus de la Plaza San Francisco, ha sido tradicionalmente uno de los más exclusivos de Zaragoza en el ámbito de la vivienda. Su cercanía al centro, conectado por el bulevar de Fernando el Católico y Gran Vía, y un parque inmobiliario variado y marcadamente residencial hacen de él uno de los más cotizados de la capital aragonesa.

De hecho, Universidad se sitúa tradicionalmente en todas las mediciones como el segundo distrito de Zaragoza con un precio de vivienda más elevado, sólo superado por el Centro. Así sigue siendo en los últimos datos facilitados por Tinsa sobre precios de tasación, correspondientes al segundo trimestre de este año.

El precio medio en el distrito se cifra en 1.964 euros el metro cuadrado, muy cerca del registado en el Centro (1.995 euros). Esta distancia entre uno y otro se ha ido recortando progresivamente y, mientras en el Centro el precio de la vivienda se ha reducido ligeramente en el último año, un -0,4%, en el caso de Universidad se ha incrementado un 4,6%, algo por encima de la subida en el conjunto de la ciudad (+4,1%).

Esta cotización del distrito, además, queda patente cuando apenas se ha desarrollado obra nueva en él, a diferencia de otras zonas como Delicias o Almozara, un hecho que puede provocar la subida puntual del precio medio de los inmuebles. El mercado inmobiliario en Universidad es, prácticamente, sólo de segunda mano, si bien estamos hablando de un parque con una edad media bastante joven, salvo en la parte más cercana a la Plaza de San Francisco.

PISOS A PARTIR DE 100.000 EUROS

Los precios reales de compraventa en el distrito parten de los 100.000 euros aproximadamente. Es el caso, por ejemplo, de una vivienda de dos habitaciones y 56 m2 en el entorno de la plaza Plaza de San Francisco, ubicado en una cuarta planta de un edificio de 1963 y sin ascensor.

Por algo más, 125.000 euros, se oferta un inmueble en la calle Fernando Díaz de Mendoza, en el entorno del centro comercial Aragonia. En este caso, el piso dispone de 50 m2 y dos habitaciones, amueblado y con la cocina totalmente equipada.

Piso a la venta en la calle Fernando Díaz de Mendoza / Idealista

En el caso de que se esté buscando una vivienda mayores dimensiones, las ofertas para pisos a partir de 85 m2 se sitúan desde los 160.000 euros aproximadamente. Un ejemplo es un piso en la calle Juan II de Aragón, con esas dimensiones exactas y tres habitaciones, y un precio de 200.000.

Otro buen ejemplo es una vivienda en la calle Juan José Lorente, al lado del Campus, de grandes dimensiones: 120 m2, cinco habitaciones y dos baños. Su precio es de 160.000 euros.

Salón del piso de 120 m2 en la calle Juan José Lorente, actualmente en venta / Idealista

El distrito Universidad tiene una ventaja frente a la mayor parte de barrios de Zaragoza, y es que dispone de una amplia variedad de ofertas pisos de grandes dimensiones. En la calle Manuel Lasala, está a la venta una vivienda con 206 m2 y cuatro habitaciones, que incluye además plaza de garaje, por un precio de 545.000 euros.

Vistas desde un piso a la venta en la propia Plaza de San Francisco / Idealista

Ofertas de este tipo, por encima de los 200 m2, abundan en la zona, especialmente en el entorno de la Plaza de San Francisco. Entre ellos, destaca por su ubicación una vivienda en la propia plaza, de 240 m2 y seis habitaciones, ubicada en una planta 7ª exterior. Se oferta por un precio de 689.000 euros.