En plena Semana Santa, con el flujo turístico esperado en las carreteras españolas, se vislumbra un desafío significativo para los viajeros en autocaravana. Se estima que más de 80,000 vehículos circularán por las rutas, de los cuales menos de la mitad, alrededor de 26,000 autocaravanas, encontrarán espacio para estacionar y pernoctar en áreas designadas. Esta situación expone una brecha evidente en la infraestructura turística del país, con solo 1,300 áreas habilitadas, mientras se calcula una necesidad de al menos 2,000 espacios adicionales, especialmente en destinos turísticos populares.

VIAJES EN CARAVANA EN SEMANA SANTA

José Manuel Jurado, portavoz de la Asociación de Industria y Comercio de Caravanas, destaca la relevancia del turismo itinerante en España, tanto nacional como internacional. «En estos pocos días, habrá más de 80,000 autocaravanas por España, una parte de ellas son españolas y otras son francesas, portuguesas, alemanas, que vienen. Nosotros somos un país receptor de turismo», explica Jurado.

La carencia de áreas de autocaravanas podría desencadenar aglomeraciones improvisadas de vehículos en zonas donde el estacionamiento y la pernocta no están regulados. Esta situación se ve agravada por dos circunstancias externas: la presencia de nómadas extranjeros que recorren las costas españolas durante todo el año y los trabajadores temporales de la hostelería que no encuentran alojamiento en áreas específicas como Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Desde la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), se hace un llamado a la creación de más áreas de autocaravanas para impulsar y aprovechar este tipo de turismo ecológico y moderno. Se enfatiza que España, como un destino turístico de primer nivel, no puede subestimar la importancia de esta nueva forma de viajar y disfrutar del ocio.

AFECCIONES POR LA FALTA DE ESPACIOS PARA APARCAR

La falta de espacios afecta directamente a los autocaravanistas, como Carmen, quien ha estado viajando con su vehículo desde los años noventa. Ella señala que prefieren viajar entre semana debido a la masificación que se produce los fines de semana. Esta situación se ve reflejada en eventos como la LXIV Concentración Nacional de Clubes Campistas, que se celebra este año en el Instituto Ferial de Zamora (IFEZA), con la participación de más de 300 caravanas, autocaravanas y tiendas.

Sin embargo, el problema de la escasez de espacios no solo afecta a los autocaravanistas, sino también a los propietarios de caravanas, quienes enfrentan mayores dificultades debido al espacio que ocupan sus vehículos. Paco, proveniente de Murcia, junto con otros viajeros como Manuel, lamenta la necesidad de planificar sus viajes con mucha antelación debido a la saturación de los lugares de estacionamiento y pernocta. «Ahora mismo hay que hacerlo en enero, ya tienes que tener visto el sitio para hacer un mes de acampada perfectamente porque está todo masificado», señala Manuel.

Juan Enrique Ocaña, vicepresidente de la Federación Española de Clubs Campistas, destaca la disparidad entre España y otros países europeos en cuanto a la disponibilidad de áreas para autocaravanas. «Hay tres modelos: el de pernocta, el de pasar y los campings. De los tres hay pocos en España, hay carencia. Sin embargo si saltas a un Francia a un Alemania, ahí es otro mundo, totalmente distinto», explica Ocaña.

Ante este panorama, queda evidente la necesidad de inversión y desarrollo de infraestructuras para el turismo itinerante en España, no solo para satisfacer la demanda actual, sino también para promover un modelo de turismo sostenible y accesible para todos los viajeros.