La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha afirmado que las negociaciones con los grupos parlamentarios para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, «avanzan de manera razonable».

Además ha defendido que la amnistía a lo implicados en el procés no solo la piden los independentistas sino varias fuerzas políticas, que suman en total «57 diputados», según ha destacado.

Por otro lado, ha acusado a PP y Vox de politizar la manifestación celebrada este domingo en Barcelona que fue convocada por Sociedad Civil Catalana para protestar contra una hipotética ley de amnistía y celebración de un referéndum.

Considera además que la convocatoria no cumplió las expectativas generadas porque fue menos numerosa que «otras manifestaciones que se han vivido en Cataluña».

Por el contrario, Alegría ha insistido en el rechazo a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, en la misma línea trasladada por Sánchez en los últimos días y después de que esta misma mañana el presidente catalán, Pere Aragonès reiterase que la celebración de un referéndum debe ser parte de la negociación.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en Ferraz, ha afirmado que son los propios catalanes los que han rechazado el referéndum de forma mayoritaria y considera por tanto que las fórmulas que ahonden «en la división y la falta de acuerdos», según ha señalado «no son válidas para este nuevo tiempo».

Alegría ha evitado dar detalles de una posible ley de amnistía y ha vuelto a señalar que van a escuchar a los grupos parlamentarios para después explicar los acuerdos que alcancen. Sin embargo, en este punto ha subrayado que la «medida de gracia», como se ha referido a ella, no solo la pide el independentismo sino varias fuerzas políticas más. «Concretamente son casi 57 los diputados de grupos parlamentarios que están planteando esta cuestión», ha señalado.

A este respecto, fuentes socialistas concretan que Alegría se refería además de ERC (7) y Junts (7) a los parlamentarios de Sumar (31), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y de este modo tratan de rebatir que es solo una demanda de los partidos independentistas catalanes.

Respecto a la manifestación del domingo ha señalado que se llevó a cabo para protestar sobre algo «que todavía no ha ocurrido» y que fue objeto de intento de politización por parte de la derecha y la ultraderecha.

Así, ha pedido a los populares que escuchen a la calle pues la marcha «no cumplió sus expectativas» porque fue «bastante menos numerosa que otras manifestaciones que se han vivido en Cataluña».