La futbolista española Jennifer Hermoso presentó formalmente una denuncia en la Fiscalía contra Luis Rubiales, acusándolo de haberle dado un beso sin su consentimiento tras el triunfo en la final del Mundial.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía General del Estado tiene la intención de formular una querella contra el ex líder de la Federación Española de Fútbol lo antes posible.

Los funcionarios de la Audiencia Nacional ven posibles indicios de un delito de agresión sexual en el acto. Habían propuesto a Hermoso la opción de denunciar el incidente. Para resguardar la intimidad de Hermoso, la denuncia se realizó en las oficinas de la Fiscalía General.

Anteriormente, Hermoso había compartido sus sentimientos sobre el incidente solo a través de declaraciones públicas. En una de estas, señaló: «De ninguna manera acepté ese beso… Me sentí expuesta y atacada».

A finales de agosto, la Audiencia Nacional inició un procedimiento preliminar contra Rubiales y propuso a Hermoso tomar medidas legales contra él. Aunque no era estrictamente necesario que Hermoso denunciara para que la Fiscalía tomara medidas, su confirmación de que el beso fue no consentido ha impulsado la decisión de actuar contra Rubiales.

La querella se introducirá en la Audiencia Nacional, dado que el incidente ocurrió fuera de territorio español. Las sanciones por agresión sexual pueden comenzar con un año de encarcelamiento, aunque la pena puede variar dependiendo de la gravedad del acto y las condiciones individuales del agresor.