Los 22 ministros que integran el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, incluyendo a sus cuatro vicepresidentas, han oficializado este martes la toma de posesión de sus cargos durante una ceremonia protocolaria en el Palacio de la Zarzuela, donde han jurado o prometido lealtad ante el Rey Felipe VI.

Al igual que el presidente del Gobierno lo hizo el viernes pasado, tras obtener el respaldo del Congreso con 179 votos a favor, cada uno de los 22 miembros del nuevo Ejecutivo conformado por el PSOE y Sumar ha prometido su cargo sobre la Constitución, después de que se leyeran los respectivos decretos reales de sus nombramientos.

Todos los ministros han prometido «cumplir fielmente las obligaciones» de su cargo «con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», aunque varios de ellos han añadido la inclusión de «y de ministras» en este compromiso.

La ceremonia ha sido presidida por Félix Bolaños, el nuevo titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Las cuatro vicepresidentas, comenzando por Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa, siguieron en la toma de juramento, seguidas por Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero.

Posteriormente, los demás ministros, como José Manuel Albares, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Pilar Alegría, Jordi Hereu, Luis Planas, Ángel Víctor Torres e Isabel Rodríguez, continuaron con el proceso de juramento.

Los ministros de Sumar, entre ellos Ernest Urtasun, Mónica García y Pablo Bustinduy, también prestaron juramento, seguidos por Diana Morant, Ana Redondo, Elma Saiz, José Luis Escrivá y Sira Rego.

Al concluir el proceso, los 22 ministros se han reunido con Felipe VI para una fotografía oficial, marcando el inicio del nuevo Gobierno.

En el acto han estado presentes, además de Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.